Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda, conversa con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
stop

La Xunta ejecutó en cuatro años solamente un 9% de las ayudas europeas FEDER, más de 913 millones en fondos comunitarios

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda, conversa con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 15 de julio de 2018 (05:00 CET)

El más importante fondo estructural que recibe Galicia para el desarrollo de su política industrial tiene dos problemas: que hay que aplicarlo con seriedad para cumplir los requisitos europeos y que apenas se está ejecutando. Es el caso del llamado Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 , una asignación de 913,6 millones de fondos comunitarios que, a lo largo de cuatro años, apenas se han ejecutado en un 9%, pese a ser la principal herramienta de la Xunta a la hora de dibujar su modelo de desarrollo industrial.

El dato lo extrae el informe A Economía Galega de Afundación a partir de la información de la Consellería de Facenda, que desvela aspectos llamativos en el desarrollo del programa, como los cero euros destinados hasta la fecha a investigación, desarrollo tecnológico e innovación, un área para la que se concedieron 142,4 millones en fondos FEDER.

Los tiempos de la Administración

El estudio, dirigido por el economista Alberto Meixide, advierte que “la puesta en práctica de estas actuaciones se vio sometida a grandes retrasos y algunos de los nuevos programas se solapan en el tiempo con las actuaciones previstas para el período 2007-2013”.

“Los retrasos en su aplicación motivaron que en cuatro años solo se ejecutara el 9% del previsto, aunque se espera una aceleración en los próximos ejercicios para que el programa se cumpla en su totalidad”, matiza el informe.

Subvenciones por bloques

El área más desarrollada dentro del programa está en el capítulo de inclusión social y lucha contra la pobreza, uno de los objetivos temáticos del plan y el de mayor grado de ejecución, con 30,1 millones de los 64,3 previstos hasta 2020. Los estímulos a las TIC y la inversión en educación y formación profesional serían los siguientes en el ranking en cuanto a su desarrollo. En el primero se ejecutó el 14,2% de la inversión prevista, con 25 millones de los 175 asignados; en el segundo se alcanzó un 19,7%, 11,6 millones de los 59 comprometidos.

En el resto de bloques temáticos la ejecución es muy baja. Solamente un 4,2% de los fondos asignados para mejorar la competitividad de las pymes en el sector agrícola o apenas un 3% para “favorecer la transición a una economía baja en carbono”.

En conjunto quedarían algo más de mil millones del programa por ejecutar y la gran mayoría de los 913 millones en ayudas europeas obtenidas para el desarrollo del mismo.

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad