Paradores reduce en un 31% los sueldos de alta dirección

stop

Aún así, Ángeles Alarcó, presidenta del organismo y ex mujer de Rato, cobra más del doble que Rajoy

Ángeles Alarcó al lado de la imagen de uno de los paradores de la red nacional / EFE

08 de julio de 2013 (01:21 CET)

Paradores ha conseguido ahorrar 24 millones desde el 2012 y ha reducido en casi un 31% las retribuciones totales de sus miembros del equipo de alta dirección. Todo, enmarcado dentro de la política de austeridad y reestructuración que emprendió la cadena hotelera pública presidida por Ángeles Alarcó desde febrero del pasado año.

Dentro de estas medidas de ajuste se incluyen la reducción de los gastos de dietas, locomoción y representación, además de una revisión de los emolumentos de todos los miembros de la actual dirección, que han pasado de sumar 907.656 euros anuales en 2011 a 613.089 euros el pasado año, un 30,84% menos.

Alarcó, más de 166.000 euros al año

No obstante, a pesar de la reducción, para muchos, los sueldos de la dirección de paradores siguen siendo exorbitados. Sobre todo, teniendo en cuenta que al inicio de la legislatura el organismo público tenía una deuda de 110 millones de euros. En la actualidad la presidenta de Paradores y ex mujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, cobra 166.575 euros al año entre su retribución básica, el complemento del puesto y un máximo variable de 33.000 euros.

Según indicó el Ejecutivo en sendas respuestas a los portavoces en el Congreso de UPyD, Rosa Díez, y de Izquierda Plural, José Luis Centella, Alarcó ha dejado de percibir más de 10.000 euros en concepto de pagas extras. Su retribución es un 15,5% inferior a los 200.605 euros que ganaba su antecesor, Miguel Martínez Fernández.

A pesar de la bajada, el sueldo de Alarcó sigue siendo más de doble del que percibe, por ejemplo, Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. De los miembros de alta dirección, Alarcó es de las que menos ha sufrido el recorte de sueldo.

La cúpula directiva también gana menos


El director general ejecutivo de Paradores, Juan José Zaballa, por su parte, gana 132.789 euros, un 14,1% menos que Manuel Miguélez, que ocupaba su cargo anteriormente. El puesto de secretario general que antes ocupaba Rosario Lucas y ahora, Rafel Guzmán, ha visto mermada su compensación en un 21,9%, hasta los 104.575 euros.

Por su parte, el director económico --antes, Fernando Martínez Gil; ahora, Marta Fernández Estelles-- ha pasado de ganar 137.721 euros a 104.575 euros, un 21,94% de reducción. Algo menos, un 21,21% ha perdido María José Sepúlveda como directora Operativa y Comercial. Cobra 104.575 euros anuales, mientras que su antecesor percibía 136.794.

Paradores también se ha ahorrado los 136.830 euros que ganaba el director general operativo, ya que el puesto se amortizó tras al fallecimiento de David Masip.

ERE en marcha

Estas medidas de contención del gasto vienen de la mano con el expediente de regulación de empleo (ERE) que la hotelera y los sindicatos firmaron el pasado 2 de enero. Se pactaron 350 despidos frente a los 644 inicialmente previstos, así como el cierre de un establecimiento –el de Puerto Lumbreras, en Murcia-- de los 94 que conformaban la red.

En las negociaciones, las centrales llegaron a poner sobre la mesa el sueldo de Alarcó como medida de presión a la hora de la negociación. Entonces, la estimación de la plantilla es que la presidenta cobraba unos emolumentos que ascendían a 180.000 euros al año. "No entendemos que nos pidan sacrificios que ellos no cumplen", declararon en su momento representantes sindicales.

Externalizaciones

El ERE pactado incluía la posibilidad de externalizar la central de reservas del organismo. Paradores también baraja hacer lo mismo con los servicios informáticos, la gestión de los spa o de los campos de golf.

"Las medidas adoptadas han sido las necesarias, imprescindibles e inaplazables", defiende el Ejecutivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad