Paradores pacta reducir el ERE a la mitad

stop

Dirección y sindicatos modulan la capacidad de la red con la reducción de horarios

Protesta de la plantilla de Paradores

03 de enero de 2013 (11:19 CET)

Paradores y sindicatos han llegado a un acuerdo para reducir el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa pública hotelera planteó a 644 trabajadores.

Tras la negociación, el número de salidas se reduce hasta 350 y se mantendrán todos los establecimientos de la cadena excepto el hotel de Puerto Lumbreras (Murcia). Los cierres temporales afectarán a una veintena de establecimientos.

‘In extremis’


El acuerdo se alcanzó tras una reunión de más de 12 horas, que finalizó en la medianoche del jueves. Ése era el límite fijado para alcanzar un pacto.

La indemnización por despidos será de 25 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades. Los paradores de León y de Compostela, que cuentan con un convenio propio, también aplicarán estas condiciones.

Otra de las novedades será el diseño de un calendario de turnos con un mes de antelación. Según empresa y sindicatos se abandonará la organización de las jornadas laborales con un año de antelación, el escenario actual. Ésta y el resto de las medidas firmadas se aplican desde este jueves.

Cierres temporales

De este modo, ya se trabaja en los cierres estacionales. Aunque se planteó que fueran 27 los establecimientos afectados por la reducción temporal de capacidad, se ha decidido suspender entre 40 días y cuatro meses la actividad en 20 centros.

En concreto, cerrarán tres meses los paradores de Bielsa, Albacete, Cervera de Pisuerga y Tui. Ayamonte, Cazorla, Limpias, Puebla de Sanabria, Villafranca del Bierzo, Verín y Vilalba cerrarán cuatro meses.

Establecimientos que siguen

Los paradores Alcañiz, Aiguablava, Artíes, Cardona, la Seu D' Urgell, Vic Sau, Vielha, Guadalupe y Monforte de Lemos harán cierre vacacional de 40 días.

Los enclaves que permanecerán abiertos con normalidad son Arcos de la Frontera, Teruel, Almagro, Manzanares, Oropesa, Benavente, Gredos, Tordesillas y Ferrol. El hecho contrasta con las intenciones de la dirección, que apostó por prescindir de ellos.

Restaurantes

Finalmente, y aunque la sombra de los cierres definitivos parece alejarse, 15 restaurantes de la red de hoteles de alta categoría se verán afectados por cierres parciales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad