Protesta de los trabajadores de Alcoa de San Cibrao / E.P.

Paradojas de la bolsa: Pharma Mar ya vale más que todo el grupo Alcoa

A pesar de la mejora en sus resultados y del repunte de las últimas semanas, los inversores otorgan un valor a Alcoa de poco más de 2.100 millones de euros

Alcoa, la dueña de la factoría de San Cibrao --amenazada por un ERE que podría dejar a 534 personas en la calle--, es la tercera productora de aluminio a nivel mundial. No obstante, la crisis derivada de la caída del precio de este material ha hecho que su valor en bolsa haya ido decreciendo paulatinamente en los últimos años. En la actualidad, su valor en la bolsa de Nueva York no llega a los 2.430 millones de dólares, algo más de 2.100 millones de euros. Una capitalización exígua, si se tiene en cuenta que se trata de una corporación a nivel mundial con 18 fábricas repartidas entre Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y Europa y que, por poner un ejemplo, Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa que hace poco más de un año era considerada un chicharro de la bolsa, tiene una capitalización que asciende a 2.440 millones de euros en el mercado secundario.

Los datos fríos son reveladores. Mientras que Alcoa ha perdido el 43% de su valor en bolsa este año, Pharma Mar, compañía de origen gallego, lo ha incrementado en más de un 200% (cerró 2019 con una capitalización bursáril de 794,8 millones de euros). A la vez que Alcoa era castigada por la crisis del Covid-19, además de por la caída del precio del aluminio y las pérdidas, los inversores aupaban en España a Pharma Mar gracias, precisamente, a la comercialización en EEUU de su fármaco de lurbinectedina para el cáncer de pulmón.

Alcoa, lastrada por el precio del aluminio

Si bien Alcoa siempre ha manifestado que, al menos en España, el principal problema que ponía en jaque su factoría en San Cibrao era la falta de un marco regulatorio energético estable, la realidad es que la gran amenaza de la multinacional radica en la caída del precio de alumunio en el mercado, derivada fundamentalmente de la sobreproducción en China. Este hecho, unido al retroceso del consumo derivado de la crisis sanitaria, ha creado un caldo de cultivo que ha llevado a la multinacional a cerrar también este año la fundición de aluminio que posee en Washington, en EEUU. En esta planta los despidos ya han comenzado y se espera que la sangría de empleos alcance los 700 si nada lo impide (como en el caso español, las autoridades han exigido a la multinacional que explore opciones de venta, algo que, de momento, no ha contemplado).

El precio del aluminio ahora mismo está a 1.618 dólares la tonelada, un 10% por debajo del máximo alcanzado este año, de 1.830 dólares. En la última década el precio del metal ha caído en casi un 20%. A pesar de todo, el precio del metal se ha ido incrementando en las últimas semanas, para los analistas, uno de los factores que explica el repunte en bolsa del grupo a lo l argo del último mes.

Alcoa se recupera mientras cierra San Cibrao

Y es que, a pesar de todo, Alcoa ha visto como en las últimas semanas, el precio de sus acciones se ha revalorizado. Hay que tener en cuenta que el 20 de abril, en plena crisis de la pandemia, el titulo de la multinacional cotizaba a 7,59 dólares, por lo que el valor que los inversores otorgaban a la compañía era solo de 1.411 millones de dólares. El 28 de mayo, día en el que Alcoa anunció su intención de echar el cierre a la planta de aluminio de Lugo, la acción cotizaba a 9,5 dólares, mientras que el pasado viernes cerraba la sesión con un valor de 13,06 euros, un 37% más. Sin embargo, a finales de julio del año pasado, cuando anunció la venta de las factorías de A Coruña y de Avilés a Parter, el valor de su acción era de 23 dólares.

La realidad es que en plan de desinversiones de activos de Alcoa limita sus pérdidas, si bien continúa en números rojos. Esta semana, la multinacional indicó que había logrado reducir sus pérdidas en el segundo trimestre del año hasta los 197 millones de dólares (172 millones de euros), un 51% por debajo del resultado negativo de 402 millones de dólares (352 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo de 2019. La cifra de negocio entre los meses de abril y junio alcanzó los 2.148 millones de dólares (1.882 millones de euros), un 20,8% por debajo de los ingresos de la multinacional en el segundo trimestre del año 2019.

De este modo, en los seis primeros meses de 2020 Alcoa registró pérdidas de 117 millones de dólares (102 millones de euros), lo que supone reducir en un 80,5% los números rojos de la compañía en la primera mitad del ejercicio anterior.

¿Un comprador para San Cibrao?

Con estos números sobre la mesa, Alcoa ha dado un vuelco en lo que respecta a la negociación sobre el futuro de la planta de aluminio de San Cibrao (la factoría de alúmina no está afectada por el expediente laboral). La pasada semana, su presidente en España, Álvaro Dorado, se abrió por primera vez ante los trabajadores a la posibilidad de negociar la venta de la factoría, una posibilidad demandada por el Gobierno, que asegura que hay un inversor del sector del aluminio interesado, y que, hasta ahora, había sido rechazada de plano por la compañía.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad