Panamá y Sacyr, a un paso de la reconciliación

stop

El administrador del Canal anuncia un principio de acuerdo que aún quedan temas para resolver

Las obras del Canal de Panamá. EP

12 de febrero de 2014 (14:41 CET)

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, han logrado un principio de acuerdo en varios de los temas que buscan solucionar para reanudar las obras del ampliación de la vía panameña y garantizar su conclusión.

Así lo indicó el administrador del Canal, Jorge Quijano, tras las conversaciones telefónicas que mantuvo ayer con los principales responsables de Sacyr, Impregilo y Jan de Nul, constructoras que conforman el consorcio que ejecuta la obra, según informa el diario local La Prensa.

"De las conversaciones salieron acuerdos en varios de los temas que están en la mesa de negociación", indicó. No obstante, apuntó que "todavía quedan algunos temas por resolver", entre los que Quijano señaló el papel de Zúrich, la firma aseguradora del proyecto.

Sigue vigente el plan B

A pesar de todo ello, el administrador indicó que la Autoridad no ha abandonado la otra alternativa, la de asumir directamente la obra, y que incluso "cada día" se preparan "para si fuera necesario hacerlo".

"No tenemos miedo a acabar nosotros la obra, en la que aún faltan trabajos estimados en entre unos 1.300 y 1.400 millones de dólares (entre 963 y 1.037 millones de euros)", declaró Quijano. "Podemos acabar las obras, tenemos confianza técnica y capacidad económica, pero ello supondría un retraso adicional mayor que si la finalizara el consorcio, y eso es lo que estamos valorando", argumentó.

El administrador del Canal llamó a tener "paciencia" para asegurar que "el acuerdo que se alcance y lo que se contrate finalmente sea lo mejor para el país", para "asegurar que la obra acaba en el mejor plazo posible".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad