Palexco y Palacio de la Ópera son un negocio ruinoso para José Collazo

stop

La concesionaria, controlada por el grupo Comar, cierra su cuarto ejercicio en números rojos, con un resultado 1,3 millones en pérdidas que llevan los fondos propios de la empresa a cifras negativas

José Collazo y Palacio de la Ópera de A Coruña

en A Coruña, 25 de julio de 2016 (02:51 CET)

La concesionaria del Palacio de la Ópera de A Coruña, Palexco y el centro comercial Cantones Village, morada de la nueva sala Pelícano, ha cerrado otro ejercicio en rojo, situación que se repite desde al menos 2013.

Sociedad de Fomento y Desarrollo Turísticos, que pertenece al grupo Comar, del magnate del juego José Collazo, acabó 2015 con pérdidas de 1,3 millones, que se suman a los 1,5 millones en números rojos que registró el curso anterior.

Demasiados gastos

La concesionaria para la explotación del Palacio de Congresos y Ópera hasta 2043 y de Palexco y centro comercial hasta 2061, maneja un negocio con más gastos que ingresos.

En 2015 alcanzó una facturación de 3,2 millones y se dejó en suministros, tributos, el pago del canon, reparaciones y otros gastos, más de 3,3 millones.

Imposible que den las cuentas para la empresa de Comar, que tuvo un resultado de explotación negativo de 1,3 millones.

Incumple las previsiones

La acumulación de ejercicios en rojo ha hecho que Fomento y Desarrollo Turísticos llegara a diciembre de 2015 con fondos propios negativos por valor de 674.000 euros.

El equipo de Collazo no logró el objetivo que se fijó en 2014. Entonces, en la memoria de ejercicio, se proponía elevar la facturación entre un 2% y un 6% mediante "colaboraciones y acciones concertadas con instituciones y entidades públicas y privadas". Sin embargo, la cifra de negocio descendió en 300.000 euros.

Canon a la autoridad portuaria

El problema de fondo está en los elevados gastos de explotación, que se disparan por una partida de 1,5 millones destinada a "otros servicios", que la empresa no especifica en su memoria.  
 
A esto hay que sumar que comar paga por la explotación de Palexco y Centro de Ocio un canon anual que está próximo a los 350.000 euros y que va a parar a las arcas de la Autoridad Portuaria de A Coruña. La concesión del Palacio de Congresos y de la Ópera no requiere de ningún pago anual.

Concello, Autoridad Portuaria y Xunta destinaron 14 millones a la financiación de las obras para levantar las instalaciones, que construyó la propia Comar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad