Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, y Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Palabra de ‘Fortune’: Amancio Ortega y Ana Botín están cambiando el mundo

stop

La revista ‘Fortune’ coloca a Inditex, la multinacional de Amancio Ortega, como la cuarta empresa del mundo que más contribuye a la sociedad

en A Coruña, 20 de agosto de 2018 (17:03 CET)

Inditex es la cuarta empresa del mundo con mayor impacto positivo en la sociedad. Esa es la estimación de la revista Fortune, que ha colocado a la multinacional de Amancio Ortega a un paso del pódium en su ranking de empresas que están cambiando el mundo (2018 Change the World). Es la única empresa española, junto a Banco Santander, que aparece en el listado de 57 compañías.

La publicación evalúa el impacto social, los resultados de negocio, la integración corporativa y la innovación para elaborar la clasificación. En el caso de la compañía de Zara, destaca “su impacto en la justicia social y los derechos humanos”.

Inditex, a lo largo de su historia cuestionada por casos de explotación laboral en su red de suministro, ha evolucionado constantemente hacia proveedores con mejores registros de seguridad, dice Fortune.

Fortune destaca el impacto de Inditex en la "justicia social y los derechos humanos" por su trabajo con la red de proveedores 

La compañía, además de realizar auditorías a sus proveedores, fue pionera en la puesta en marcha del Acuerdo Marco Global con IndustriAll Global Union, un sistema de fiscalización de la red a través de visitas periódicas en las que participan los sindicatos.

Además, la revista señala que actuar éticamente "no ha perjudicado financieramente a la empresa", que ha registrado un crecimiento anual de ventas del 7% desde 2012. También resalta que la compañía ofrece formación en seguridad laboral, con énfasis en la educación de las mujeres sobre cómo reconocer la discriminación de género y defender sus derechos.

Santander, el único banco en el listado

Más abajo en la lista, en el puesto 56, aparece el Santander de Ana Botín, el único banco de la zona euro incluido en el ranking. Según Fortune, la entidad ayudó en 2017 a 642.283 personas mediante programas de educación financiera, a 414.486 menores mediante programas de apoyo de educación infantil y a 611.060 personas gracias a programas que luchan contra la exclusión social, iniciativas centradas en salud e investigación de enfermedades y programas de rehabilitación.

Además, a través de Santander Universidades, el banco --que tiene 1.295 acuerdos con universidades e instituciones académicas de 21 países-- concedió más de 39.000 becas y ayudas universitarias en 2017. También el año pasado lanzó Santander X, un programa que ofrece apoyo al emprendimiento universitario.

En total, la entidad presidida por Ana Botín invirtió 183 millones de euros en iniciativas sociales durante 2017, de los que 129 millones fueron destinó a Santander Universidades y 54 millones a otros programas y proyectos sociales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad