El presidente Emiliano García-Page en visita al matadero de Incarlopsa.

Page gestiona una fundación con donaciones de las empresas que contrata

stop

El gobierno de García-Page recibe donaciones de las empresas que contrata a través de una fundación. El carnicero de Mercadona es uno de sus mayores donantes

Madrid, 26 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Un grupo de empresas contratadas por el gobierno de Castilla-La Mancha aporta donaciones privadas a una fundación creada y supervisada directamente por el gobierno de Emiliano García-Page (PSOE).

El barón socialista creó hace dos años la fundación Impulsa, una entidad que trabaja con fondos públicos y privados de 17 empresas, algunas de ellas con contratos directos de la Junta de Castilla-La Mancha o con algún tipo de relación comercial.

La fundación gestiona proyectos culturales, deportivos y también campañas publicitarias en los medios de comunicación locales, una de las tareas que levanta las sospechas de una posible red clientelar.

La fundación Impulsa tiene dos grandes donantes: Liberbank e Incarlopsa, el carnicero de Mercadona

La fundación, que organiza exposiciones y actos culturales, cuenta con dos grandes donantes: Liberbank, la banca que gestiona las nóminas y las cuentas de la Junta de Castilla-La Mancha, e Incarlopsa, la mayor empresa de la región y proveedor de Mercadona.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acredita que el gobierno de García-Page cometió “una arbitrariedad manifiesta” no sólo al tolerar el maltrato animal en su matadero sino al perseguir y sancionar a los inspectores que las habían denunciado, tal como avanzó en exclusiva este diario. 

Los donantes 

En la lista de donantes a la fundación aparecen dos constructoras que recibieron los contratos para construir los hospitales de Toledo y Cuenca. Se trata de Construcciones Sarrión y OHL. También aparece Iberdrola, que tenía abiertos expedientes sancionadores por su tendido eléctrico que atenta contra la vida de pájaros, algunos de ellos en peligro de extinción, y otras compañías como Telefónica, García Baquero, Redexis Gas y La Caixa.

El Partido Popular solicitó el mes pasado el listado de las empresas que han aportado donaciones a la fundación, una información que ha hecho pública el director general de Relaciones con las Cortes, José María Toledo Díaz.

El grupo parlamentario de Podemos, que da apoyo al gobierno regional, ha sembrado sospechas sobre el modelo de fundación creado y diseñado a medida por el presidente García-Page.

Podemos apunta que "hay una gran opacidad" en la financiación de la fundación Impulsa

“Hay una gran opacidad en la forma cómo esta fundación se financia. Genera sospechas estos vínculos entre las empresas y el gobierno, sobre todo después del caso de Incarlopsa, en la que se ha demostrado que ha habido un claro trato de favor”, explicó el diputado David Llorente. “Además, el gobierno ha impulsado una ley de mecenazgo que no surge de la reivindicación de ningún sector cultural y que es un producto de ley del propio García-Page”, añade.

Incarlopsa ha justificado sus donaciones a la fundación como un “ejercicio de la libertad de empresa”. El fabricante cárnico asegura que, por el compromiso con la región, ha aportado recursos (400.000 euros en dos años) a la fundación, un aporte que también hace a otras entidades sin ánimo de lucro como Cáritas, Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer.

La explicación oficial

El gobierno de Castilla-La Mancha explica que la fundación Impulsa fue creada porque los actos culturales no pueden ser asumidos por los trabajadores de las consejerías del gobierno autonómico, por carecer de personal “tan especializado”.

El director-gerente de la fundación, Gabriel González, explica que la entidad se financia mayormente con fondos públicos procedentes de las consejerías que la componen, además de las donaciones privadas. Este año, asegura, el presupuesto aciende a los 5,9 millones de euros, pero apenas unos 400.000 euros procederán de donaciones de empresas.

González explica que es lógico que la fundación solicite dinero a las grandes empresas que trabajan en la región y que deben tener un compromiso social con la zona con la que trabajan. También asegura que las cuentas son transparentes para demostrar que el dinero aportado por las empresas se destina a los fines a los que teóricamente se destina.

Y para demostrarlo, el director-gerente envía un simple documento Excel en los que se detallan las empresas donantes para el Cuarto Centenario del Nacimiento de Cervantes, una serie de celebraciones y actos que se financiaron con el dinero de varias empresas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad