Paco Zas, nuevo presidente del Deportivo de La Coruña

Paco Zas, viaje de ida y vuelta en el Dépor con parada en Coinasa

El nuevo presidente del Deportivo jugó en el Fabril y llegó a debutar con el primer equipo antes de colgar las botas y ser director general de Coinasa

La opción continuista se impone en la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Deportivo de La Coruña que se celebró ayer en Palexco. Paco Zas logró recabar más apoyos que las candidaturas de Fernando Vidal, Jesús Martínez Loira y Manuel López Cascallar y se convierte en el cuadragésimo tercer presidente de la historia del conjunto herculino, cuya gestión volverá a quedar en manos de un empresario (su predecesor en el cargo, Tino Fernández, es el presidente de la cotizada Altia) coruñés que entrará en los despachos del club de la Plaza de Pontevedra de una manera radicalmente distinta a cómo lo hizo por primera vez hace 40 años.

Y es que Paco Zas llega a la presidencia del Deportivo con una hoja de servicio marcada por su labor como director general de la constructora coruñesa Coinasa y por su estrecha vinculación al Deportivo de La Coruña, tanto desde la grada (es socio de plata) como desde el terreno de juego. El nuevo presidente del conjunto blanquiazul defendió los colores del equipo desde los 13 años hasta los 25. Desempeñaba la posición de defensa central y tocó techo en el filial (el Fabril) e incluso llegó a debutar con el primer equipo en un partido contra el Burgos en en la temporada 1981-82, en la que el conjunto herculino militaba en Segunda División.

Tras recalar en el Calvo Sotelo de Puertollano y en Linares y estar a caballo entre la categoría de plata y la Segunda División B, Paco Zas volvió a Galicia para militar en el Bergantiños, Sada, Betanzos, Cerceda y Carnoedo, antes de colgar als botas y centrarse en su carrera profesional.

Aliado de Tino Fernández

La candidatura de Paco Zas logró el apoyo de 33.859 acciones, frente a las 24.596 de Fernando Vidal. Con Estrella Galicia, el principal accionista del club, al margen del proceso presidencial (representantes de la empresa anunciaron que se abstendrían), el apoyo de Tino Fernández habría resultado clave para inclinar la bandeja del lado del director general de Coinasa.

El expresidente del Deportivo que, a través de Altia es uno de los accionistas de referencia del Deportivo, prefirió no mostrar su apoyo en público a ninguno a ninguno de los candidatos, aunque las diferencias entre uno y otro al evocar la figura de Tino Fernández arrojan alguna pista.

Zas fue uno de los apoyos clave de Tino Fernández en su ofensiva para exigir a elecciones anticipadas a Augusto César Lendoiro hace un lustro. Zas llegó a presentar su candidatura en un primer momento, pero acabó renunciando a su carrera presidencial para dar su apoyo a Tino Fernández, que se impuso en las elecciones y asumió la presidencia del club en enero de 2014. Un movimiento que Paco Zas ensalzó ayer. “Tú te crees que te vas por la puerta de atrás, y no es cierto. Tú siempre vas a estar en la memoria del deportivismo. Se te va a recordar como el hombre que le echó los huevos suficientes para coger el equipo con 160 millones de deuda”, aseguró el actual presidente del Deportivo sobre su predecesor.

Unas palabras que contrastan con la parquedad de Fernando Vidal. “Prefiero no opinar sobre él [en referencia a Tino Fernández]”, aseguró el candidato a la presidencia del Deportivo al ser preguntado por Cadena Ser. Vidal, hombre fuerte de Ibaizábal en Galicia, llegó al consejo de administración del Deportivo de la mano de Tino Fernández, pero acabó dimitiendo a finales de 2017 por “discrepancias internas” y tras de sí dejó un mensaje en el que apelaba a la unidad. “El club no se puede permitir el lujo de que las dos personas más importantes del club en su extensa historia generen división y confrontación", aseguró en referencia al expresidente del club, Augusto César Lendoiro, al que Tino Fernández responsabilizó durante su discurso de ayer de una “mala gestión” que había llevado al club a protagonizar la mayor suspensión de pagos de la historia del fútbol español, y del exfutbolista de Ribeira, Francisco González Fran.

El triángulo del Dépor, con el Liceo y Coinasa

Además de su condición de exfutbolista, Paco Zas ha seguido vinculado al Deportivo a través de la Asociación de Veteranos que encabeza Manuel Ríos y ha estado detrás de una de las principales vías de ingresos del principal club de hockey de Galicia: el Liceo.

Coinasa fue patrocinador principal del conjunto coruñes durante la conquista de su penúltima Copa de Europa (la quinta, que alzó en el año 2011). Por aquel entonces el club se denominaba Coinasa Liceo, que recientemente ha sido sustituida por la de Deportivo Liceo tras el acuerdo entre el equipo de fútbol y el de hockey para unir sus marcas y dejarlas bajo el paraguas de un Deportivo de La Coruña que ya se prepara para el relevo sn su cúpula.

De la mano de Paco Zas llegarán el abogado, Juanma Sánchez-Padrós, el auditor, Jorge Borrajo, el vicepresidente del Victoria, Alberto Méndez, el abogado, Jesús Chapela, y el economista, Pablo Ruiz, a quien, previsiblemente le tocará lidiar con las cuentas de un equipo que todavía arrastra 82 millones de euros de deuda y que verá reducido su presupuesto a la mitad si no logra el ascenso.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad