Pablo Isla, presidente de Inditex. EFE

Pablo Isla pide "un pacto por la educación" contra la crisis del Covid

El presidente de Inditex considera que “no está sobre la mesa” retirar la reforma laboral y que todas las medidas serán resultado del “diálogo social”

El presidente de Inditex ha listado alguna de las medidas que considera importantes para la reactivación de la economía tras el impacto del coronavirus en una entrevista al diario El País. Pablo Isla consideró fundamentales figuras como los ERTE y los avales del ICO que impulsó el Gobierno en el corto plazo. “La mejor forma de ayudar a las personas y las familias es conservar el tejido productivo”, razonó.

El directivo pidió “consenso y diálogo social” para definir las políticas para un periodo de tiempo “idealmente superior a un año”. “Para mí es clave todo lo que tiene que ver con la reindustrialización, la innovación, la digitalización, por supuesto con la transición energética y casi diría, lo más importante, un gran pacto por la educación y la formación”, señaló el presidente de Inditex.

Isla apuntó también a la necesidad de gestionar con “inteligencia” los fondos europeos de cara a hacer una economía “más competitiva y con más desarrollo”.

“Es muy importante también dar confianza, dar seguridad jurídica y confianza para poder atraer y retener inversiones tanto nacionales como internacionales, que es el principal mecanismo para la creación de empleo”, concluyó.

Pide una evaluación permanente del ingreso mínimo vital

En la entrevista, el que fue considerado en dos ocasiones mejor ejecutivo del mundo por la Harvard Business Review, considera que Europa salga reforzada de la crisis provocada por la pandemia o que, por lo menos, se “están poniendo los elementos” para ello, aunque entiende que todavía es pronto para sacar conclusiones.

El presidente de Inditex también se muestra favorable al ingreso mínimo vital del Gobierno, aunque matiza que lo fundamental de la medida es que se evalúe “permanentemente” si está cumpliendo la finalidad para la que fue creada, esto es, “contribuir a la inserción social y laboral de sus beneficiarios”.

Cualquier medida laboral tiene que tener consenso

Isla explicó sus palabras en la cumbre de CEOE sobre no retirar las reformas que funcionan, en una aparente alusión a la reforma laboral. “Yo creo que ahora mismo ese debate ya no está encima de la mesa y todo el mundo entiende que cualquier cosa que se haga en la legislación laboral tiene que ser resultado del diálogo social”, dijo.

Y advierte: “En materia de fiscalidad, para conseguir mayor recaudación, es muchísimo más importante intentar poner en marcha medidas que generan crecimiento económico que hacerlo por la subida de tipos, y particularmente en un momento de crisis económica”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad