Pablo Isla: «Es imposible ver el límite de Inditex»

"Nuestra presencia global es lo que nos da potencial de crecimiento para los próximos años", asegura el presidente del gigante textil

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Aunque confiesa «que siempre me da un poco de vergüenza hablar de Inditex», su presidente, Pablo Isla, continuamente ve «cosas que mejorar», y se arranca a describir un grupo que se apuntala sobre la «solidez» y la «sostenibilidad». Esas son dos de las claves del éxito del primer grupo español por capitalización bursátil que Isla ha detallado en el Congreso Español de Directivos y Ejecutivos.

Pablo Isla ha trazado un futuro para el grupo «en el que es imposible ver el límite de nuestro potencial». «Es nuestra presencia global lo que nos da el potencial de crecimiento para los próximos años», ha asegurado Isla ante un nutrido y atento grupo de ejecutivos, reunidos en A Coruña.


Los valores de Ortega

Pocas veces se suelta tanto Pablo Isla, que mide de forma calculada sus apariciones. Isla ha repasado la trayectoria del grupo, explicando, gráficamente, que «Inditex también nació en un garaje». «Hasta los ochenta no teníamos tiendas fuera de España», ha continuado, para explicar algunas de las razones de la constante apuesta de Amancio Ortega, el fundador, desde entonces: «Si quiero ser de los mejores debo ir a competir donde lo hacen los mejores». «Nuestro sector», ha detallado, «está lleno de barreras, pero también de oportunidades».

«Nuestra cultura respira Amancio Ortega por todas partes», se ha soltado Isla ante el aforo de Palexco, en A Coruña. «El espíritu emprendedor, la ambición bien entendida, el nosotros y no el yo», fueron algunos de los rasgos que ha destacado Isla del fundador del grupo. «La nuestra es una cultura que nos lleva a gestionar la empresa como si fuera una pequeña empresa». Las decisiones «No hay una sola semana en el año en la que no se tomen decisiones sobre el producto», ha señalado Isla para describir «un proceso tremendamente exigente. Es un no parar», ha dicho.

En opinión del presidente del grupo, «la tienda sigue siendo clave». «El director de la tienda debe sentirse dueño del producto que tiene en sus manos», ha asegurado. Isla también ha detallado las ventajas de la producción de proximidad, que ha centrado en España, Portugal y Marruecos. Y, para redondear su explicación, ha asegura que la forma de trabajar del grupo permite su adaptación al entorno on line sin mayores problemas.

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