Pablo Isla, presidente de Inditex, mantiene una buena relación desde hace cerca de 20 años con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Pablo Isla deja de ir por libre: Inditex entra en la CEOE

La junta directiva de la CEOE aprobará el jueves, antes de la Asamblea General, el ingreso de Inditex en la patronal española por primera vez en su historia

Este jueves Inditex entrará en la CEOE. La junta directiva de la patronal aprobará el ingreso de la multinacional de Amancio Ortega como empresa asociada antes de la celebración de su Asamblea General. Según informan fuentes de la organización, será la primera vez que el gigante textil, tan reacio históricamente a posicionarse sobre casi cualquier tema, se incorpora a las filas de la confederación empresarial.

Todos los ingresos en la CEOE se realizan a petición de las empresas, si bien la buena relación entre el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el de la CEOE, Antonio Garamendi, medió en la decisión de la multinacional, que ha vivido a su aire durante toda su trayectoria, sin homologar sus intereses a los de una patronal.

La discreción como emblema de Inditex

Ello no significa que la dueña de Zara esté aislada. Está desarrollando importantes programas colaborativos, como el relevante Acuerdo Marco Global con IndustriALL para la fiscalización y protección de los derechos laborales en la cadena de suministro. En 2016, sin ir más lejos, Pablo Isla firmó una carta junto a 51 empresas europeas que pedían la permanencia del Reino Unido en la UE ante el referéndum del brexit. Lo hizo en el marco de la Mesa Redonda Industrial (ERT), el foro que reúne a los mayores grupos industriales y tecnológicos de Europa, del que forma parte la compañía.

Sin embargo, Inditex no tiene en España una patronal de referencia defendiendo sus intereses sectoriales a la manera en que lo hace, por ejemplo, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía con AlcoaFerroatlántica y el resto de la industria electrointensiva. La multinacional, consultada por este medio, no explicó este martes los motivos de su ingreso en la CEOE.

Garamendi y los poderes de Pablo isla

En todo caso, supone un espaldarazo para el presidente Antonio Garamendi, que logra atraer al lobby empresarial a la mayor compañía del IBEX. Garamendi y Pablo Isla se conocen desde hace unos 20 años. El presidente de Inditex accedió a presentarle en el Forum Europa organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum el pasado febrero. “Siempre hemos tenido una gran sintonía. Tengo una magnífica opinión de Antonio como empresario, como profesional, como directivo de organizaciones empresariales y, por encima de todo, como persona”, dijo Isla. En aquel mismo foro apuntó que las grandes empresas son en ocasiones “injustamente tratadas”, al no valorar lo suficiente su papel como tractor de la economía y su contribución a través de impuestos.

 

La entrada en la CEOE es también una demostración de jerarquía de Pablo Isla, quien hace nada tomó una decisión de gran relevancia en el seno del grupo con el nombramiento de Carlos Crespo como su número dos, un directivo de su máxima confianza al que convirtió en consejero delegado de Inditex. 

Garamendi y Pablo Isla han intercambiado complicidades a lo largo del último año. El presidente de Inditex las mostró abiertamente en Forum Europa, mientras que la CEOE salió recientemente al paso de las críticas que dirigentes de Podemos dedicaron a las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública. En ese momento, la patronal emitió un comunicado junto a Cepyme agradeciendo la "labor ejemplar" de Ortega y destacándolo como "referente indiscutible para los empresarios y para la sociedad en general". 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad