Pablo Isla da un paso atrás y repatria los impuestos del negocio 'on line'

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ESCÁNDALO FISCAL

Pablo Isla, consejero de Inditex

15 de septiembre de 2011 (17:39 CET)

Inditex es el primer grupo textil mundial y en 2010 facturó un total de 12.527 millones de euros. Unas cifras de negocio extraordinarias pero que no libran al gigante presidido por Pablo Isla de buscar apaños para conseguir mayores resultados. Como el de facturar toda la venta on line que se hace en España a través de ITX E-Commerce Ireland Limited, con sede social en la calle de St. Stephen's Green de Dublín, para pagar menos impuestos. Tal como daba a conocer esta mañana El País.

Pero en el contexto de recortes actual con el debate sobre la fiscalidad de las grandes fortunas en el candelero, que Inditex evada impuestos ha sentado como un jarro de agua fría a la sociedad española y las críticas no se han hecho esperar. El aluvión ha sido tal que el grupo ha emitido un comunicado explicando que ya tienen en marcha un proyecto para repatriar los impuestos de esta parte del negocio a partir de 2012.

Aseguran que el pasado 29 de julio constituyeron la sociedad Inditex Ecommerce SA con sede en Arteixo. Además, afirman que la decisión de instalarse en un primer momento en la isla no está relacionado con la ventajosa fiscalidad del país, que sólo tiene un tipo para todas las actividades del 12,5% además de las desgravaciones por formación o inversión en desarrollo. Según Inditex, la decisión se tomó por “el conocimiento, experiencia y los recursos tecnológicos propios del comercio electrónico” que ofrece Irlanda.

Resultados sin desglosar

Con todo, se desconoce qué cantidad exacta deberían pagar al fisco español los de Arteixo. Consolidando su aura de empresa opaca, Inditex nunca desglosa sus resultados. La única aproximación es la que realizó ING, que señalaba en un informe que obtenía casi el 5% de su facturación en la división on line. Es decir, pagaría casi 750 millones.

Inditex empezó a comercializar por Internet los productos de Zara Home en 2007. En 2010 empezó a vender la marca Zara y la semana pasada el resto de marcas del grupo estrenaron sitio web con posibilidad de comprar: Oysho, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear y Uterqüe. Por el momento la red on line llega a 15 países, aunque en la hoja de ruta empresarial prevén extenderla por todos los mercados donde estén presentes.

En total, tiene más de 5.000 tiendas en 77 países de los cinco continentes.
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