Pablo Isla durante la presentación de resultados de Inditex / E.P.

Pablo Isla culpa al efecto divisa: “Los resultados son sólidos"

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El presidente de Inditex pone en valor el crecimiento “en todas las cadenas y en todos los países”, mientras la compañía retrocede en bolsa

13 de marzo de 2019 (11:55 CET)

Sin tener en cuenta el efecto de los tipos de cambio, el crecimiento de Inditex es “significativo”. Esa fue la tesis que defendió el presidente de la multinacional, Pablo Isla, frente a la decepción de los inversores tras la presentación de resultados por el parco crecimiento del grupo. Isla aseguró que la “cuenta de resultados es sólida, con crecimientos en todas las líneas, aunque está afectada por un impacto divisa de tres puntos y medio como consecuencia de la depreciación de muchas divisas”. “Cuando vemos el tipo constante vemos crecimientos muy significativos, que son más ligeros con el efecto divisa. A pesar de ese efecto, han crecido todas las líneas de la cuenta de resultados, lo que es un elemento muy destacado”, insistió el presidente de Inditex.

El resultado neto de la compañía ascendió a 3.444 millones, un 2% superior, que se elevaría al 12% a tipo de cambio constante. Las ventas se situaron en 26.145 millones de euros, un 3% más que el ejercicio anterior, que se elevaría hasta un 7% sin el efecto divisa.  

Los márgenes resisten el crecimiento del canal online

Isla hizo una encendida defensa del crecimiento operativo de la empresa, mientras los inversores castigaban con severidad la acción en bolsa. “Las ventas en tiendas comparables, que es el dato más importante, crece un 4%”, insistió el presidente de Inditex, quien calificó como “muy importante” que el tráfico de clientes en las tiendas físicas continúa aumentando igual que las visitas a las tiendas online.

Del mismo modo, resaltó que los márgenes de la compañía no se han visto afectados por el ecommerce, a pesar de que el crecimiento de las ventas online alcanzó el 27%, hasta los 3.200 millones. Las ventas online suponen el 12% de las ventas totales del grupo, un 14% en los mercados donde conviven tiendas físicas y tienda online.

“Para nosotros es clave el enfoque integrado, entendemos que la venta online ayuda a la venta en tienda y que la venta en tienda ayuda a la venta online”, zanjó Pablo Isla.

El mercado español crece un 3%

Las ventas en el mercado español, el más importante de la compañía, se elevaron un 4%, mientras que el empleo “se incrementó ligeramente”, según afirmó el presidente de Inditex sin ofrecer el dato. Inditex vende en España 1.000 millones más que hace cinco años, con un crecimiento en el periodo del 29%.

A cierre de ejercicio, Inditex tenía en caja 6.700 millones de euros. “La prioridad es continuar invirtiendo en el crecimiento futuro de la compañía y ofrecer lo que consideramos una retribución atractiva y predecible para los accionistas”, afirmó Isla en referencia al incremento del 17% del dividendo.

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