El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Amancio Ortega

Pablo Iglesias vuelve a la carga con las donaciones de Amancio Ortega

El líder de Podemos califica de "limosnas" sus donaciones para equipos contra el cáncer y le acusa de pagar tan solo un 5% en impuestos

Las donaciones de Amancio Ortega vuelven a primera escena política en pleno arranque de campaña. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra las ayudas que el fundador de Inditex ha realizado a la sanidad pública para la compra de equipos de alta tecnología para la lucha contra el cáncer.

“Limosnas nada, sanidad pública”, ha defendido Pablo Iglesias, que ha acusado a Amancio Ortega de haber abonado tan solo “80 millones de euros” en impuestos de los “1.600 millones de euros”, que, según el fundador de Podemos, percibió a lo largo del año pasado.

“España no es una república bananera”

“Es como si vas a cenar y decides que no vas a pagar la factura, pero que vas a dar diez euros en propina para tener contento al camarero. Pues Amancio Ortega no paga los impuestos como el resto. Utiliza mecanismos legales, pero injustos. El año pasado facturó 1.600 millones de euros en dividendos y solo pagó un 5 % de impuestos. 80 millones, cuando cualquier ciudadano hubiera pagado unos 320 o 340 por esa cantidad”, ha asegurado Pablo Iglesias durante su entrevista con Pablo Motos en El Hormiguero.

Estas cifras contrastan, no obstante, con las reflejadas en las cuentas de Pontegadea. Solo a través de su hólding Amancio Ortega abonó un total de 1.042 millones de euros en impuesto de sociedades a lo largo de 2018.

“España no es una república bananera ni una dictadura que dependa de que un señorito venga dando cosas”, ha censurado Pablo Iglesias, que ya planteó parte de la campaña del 28-A con acusaciones de este mismo tipo contra Amancio Ortega.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad