Concentración de las trabajadores de Bershka en Pontevedra este viernes frente a la sede de Inditex en Arteixo / CIG

Oxfam corona a Inditex con la mayor desigualdad salarial del IBEX

stop

Pablo Isla tarda 16 horas en cobrar lo mismo que un trabajador de la multinacional en un año; los consejeros cobran 74 veces el salario medio de la empresa

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Concentración de las trabajadores de Bershka en Pontevedra este viernes frente a la sede de Inditex en Arteixo / CIG

en A Coruña, 01 de diciembre de 2017 (06:00 CET)

La ONG Oxfam Intermón ha publicado un informe en el que analiza a las compañías del IBEX desde la óptica de la creciente desigualdad en España, pues según los datos de la organización, la brecha se intensificó de manera notable durante la crisis. Esta tendencia tiene su constatación más llamativa en el incremento de un 60% del número de millonarios en España entre 2008 y 2016, mientras que el número de personas que ganan menos de 6.000 euros anuales se incrementó un 35% desde 2012, según el estudio.

A través de los balances de cuentas cerrados en 2016 y de cuestionarios particulares a las compañías, la ONG investiga la desigualdad en las empresas del IBEX, que emplean a más de millón y medio de personas. E Inditex no sale nada bien parada. De hecho, Oxfam corona a la multinacional de Amancio Ortega con la mayor desigualdad salarial entre las empresas del selectivo. Es decir, donde más distancia hay entre los sueldos de los directivos y el sueldo medio de la plantilla, formada por 162.450 personas a cierre de enero de este año.

Los salarios más bajos están en Inditex, DIA y Meliá

A Inditex le castiga en el ranking los sueldos que abona en las tiendas. El salario medio en la multinacional es, según el informe, de 18.548 euros. Hay que recordar que el grueso de la plantilla está en la red de establecimientos, conformada por 141.432 trabajadores del total de 162.450, con remuneraciones más bajas que en administración o logística.  Además, tanto en los centros logísticos como en la red de tiendas, sobre todo en esta, abundan las jornadas a tiempo parcial.

Oxfam: El sueldo medio en Inditex está un 30% por debajo del salario medio español. Lo mismo sucede con DIA o Meliá

Esto empuja hacia abajo tanto a Inditex como a DIA (salario medio de 15.147 euros) o a Meliá Hotels (18.423 euros), las tres cotizadas que ocupan el vagón de cola del IBEX en cuanto a salario medio. En cambio, una empresa dedicada a la inversión como Merlin Properties que genera poco empleo directo, eleva el salario medio hasta los 282.477 euros. En conjunto, las compañías del IBEX mantenían un salario medio de 37.507 euros, un 43% superior al salario medio en España.

Sin embargo, en el caso de DIA, Meliá e Inditex, el salario medio es un 30% inferior al sueldo medio español. La cadena de supermercados, dice el estudio, “apenas supera el salario mínimo interprofesional, solo 1,65 veces el SMI”.

Del sueldo de Isla a la dependienta de Zara

Si DIA es peor que Inditex en cuanto a la media de las retribuciones, la multinacional sí que se hace con el primer puesto en cuanto a brecha salarial. “La empresa con mayor desigualdad salarial es Inditex, dado que su director ejecutivo gana 559 veces el salario medio de la compañía. Es decir, el director ejecutivo de Inditex tarda 16 horas en ganar el sueldo anual de un trabajador medio de su empresa”, afirma Oxfam.

El primer ejecutivo de Inditex es su presidente, Pablo Isla, que ingresó en el último ejercicio de la multinacional 10,3 millones (casi 3,4 millones fueron en acciones), lo que equivale a cerca de 560 veces el salario medio de la compañía. El cálculo sirve para 2016, pues el curso anterior Isla superó los 12 millones de retribución.

Un directivo cobra 81 veces más

Si la comparación se establece respecto a la alta dirección, Inditex también lidera el ranking. ”Las empresas con mayor distancia entre lo que cobran sus directivos y lo que ganan de media los trabajadores son Inditex, donde los directivos cobran 81 veces el salario medio, el Banco Santander, cuyos directivos ganan 70 veces el sueldo medio, y Arcelor Mittal, donde el salario medio es 69 veces más bajo que el sueldo medio de un directivo”, relata el informe.

Y con los consejeros sucede algo parecido. El consejo de administración de Inditex está formado por nueve miembros, entre ellos, los dos últimos presidentes de Banco Popular, Emilio Saracho y Rodrigo Echenique. El estudio de Oxfam asegura que la remuneración media recibida por los consejeros equivale a 74 veces el salario medio en la compañía. Es un dato que está muy por encima de la media del IBEX, donde la horquilla es de 19 veces más.

El sueldo medio en España

Además de los balances de cuentas, el informe de Oxfam Intermón toma como fuente a las propias compañías, a las que remitió un cuestionario. Inditex fue una de las que respondió a través de su departamento de sostenibilidad. La compañía cifró en 29.558 euros el sueldo medio en 2016 para los trabajadores a jornada completa, un 12% por encima del salario medio en España según la última EPA y el triple del salario mínimo interprofesional.

Inditex paga en España una media 29.558 euros al año a un trabajador a jornada completa

La ONG rebaja esta cuantía al estimar todos los salarios y no solo los de territorio español, y al sumar también las jornadas a tiempo parcial, que según Oxfam afectan al 61% de las trabajadoras y al 58% de los trabajadores de Inditex.

En todo caso, siguiendo los propios datos proporcionados por la multinacional, Pablo Isla cobraría 351 veces más que el salario medio de la empresa, la alta dirección 51 veces más y los consejeros 46 veces más. 

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad