Reyes Maroto, ministra de Industria, con los trabajadores de Alcoa / Cabalar (EFE)

Otra vez: nuevo Consejo de Ministros sin el estatuto para Alcoa

El Gobierno alarga la agonía de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa tras no aprobar el estatuto para el consumidor electrointensivo en su cuarta reunión

Cuarta reunión del Consejo de Ministros tras la investidura de Pedro Sánchez sin noticias del estatuto para el consumidor electrointensivo, por el que suspiran empresas como Alcoa, Ferroatlántica o Celsa Atlantic.

El Gobierno alarga, de esta manera, la agonía de estas compañías que se aferran a esta medida como último recurso para abaratar un recibo eléctrico que las pone en situación de inferioridad respecto al resto de países europeos.

Del primer a consejo a "en días"

El estatuto para la industria electrointensiva había sido prometido inicialmente para antes de las elecciones del pasado 28 de abril. Sin embargo, el Gobierno decidió dar marcha atrás y no aprobarlo en el último Consejo de Ministros previo a los comicios después de recibir un informe desfavorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que alertaba de que las medidas contempladas podrían ser consideradas como ayudas de Estado.

Tras no aprobarlo durante los ocho meses en los que el Ejecutivo permaneció en funciones, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que “estamos en condiciones de poder llevarlo al Consejo de Ministros en cuanto se configure el Gobierno", algo que todavía no ha ocurrido. Tampoco se cumplen los pronósticos de la propia ministra fenesa de Trabajo, Yolanda Díaz, que el lunes de la semana pasada avanzó su aprobación “en días”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad