Osborne compra la ginebra gallega de moda: Nordés multiplicó por cinco sus ventas en un año

stop

Los creadores de la bebida siguen ligados al proyecto y mantienen el 100% de las acciones de Galician Original Drinks, que comercializa ls vermús Nordesía

Ginebra Nordés al lado de directivos de Osborne

A Coruña, 11 de febrero de 2015 (00:00 CET)

Todo un baile en el sector de la distribución de bebidas. El gigante andaluz Osborne quiere entrar de lleno en el mercado de la ginebra. Ha llegado a un acuerdo por Peinod Ricard para llevar la distribución en España de la aclamada Seagram's Gin, pero su movimiento estratégico ha tenido lugar en Galicia. Ha comprado la compañía Atlantic Galician Spirits, que comercializa la ginebra y el vodka Nordés, los únicos cuyo proceso de producción completo se realiza íntegramente en Galicia.

Osborne no ha dado un paso en falso. Aunque el valor de la compra no se ha dado a conocer, Nordés no es una apuesta complicada. Atlantic Galician Spirits --hasta ahora pilotada por los creadores de la famosa ginebra de destilado de albariño, Xoán Cannas y José Luis Méndez-- multiplicó por cinco sus ventas en un solo año. Así se recoge en sus últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil.

Ventas disparadas

En el ejercicio 2013, poco más de un año después de su constitución, la sociedad facturó cerca de un millón y medio de euros. El ejercicio anterior la cifra de negocio fue de 295.385 euros. Una cosa está clara, Nordés está de moda y su ascenso, en este momento, parece imparable. En tan sólo un año, su facturación aumentó un 380%.

Además, tan sólo dos años después de su nacimiento, en junio de 2012, Nordés se ha ganado el galardón de tercera ginebra más vendida en Portugal. En la actualidad está presente en 15 países de cuatro continentes, aunque la intención de Osborne es llegar a 50 territorios distintos.

Cannas sigue pilotando Nordés

Fuentes conocedoras de la negociación explican a este medio que los creadores de la ginebra gallega seguirán ligados al nuevo proyecto dentro de Osborne. La producción se mantendrá desde Galicia y tanto Cannas como su socio seguirán teniendo poder de decisión. La compañía española adquiere Atlantic Galician Spirits, pero sólo comercializará la ginebra, no el vodka, hecho a partir de destilado de patata gallega.

Cannas y Méndez mantienen, no obstante, el poder sobre el 100% de la sociedad Galician Original Drinks, que es la que comercializa el vermú Nordesía, que continuará en el mercado como hasta ahora.

Hijos de Rivera compra en Granada

La casualidad ha querido que mientras que Osborne invierte en Galicia, otra grande del sector, la coruñesa Hijos de Rivera, hace lo mismo fuera de la comunidad. La propietaria de Estrella Galicia ha anunciado la compra de Fontanel, una empresa de agua minera de Granada. En su potfolio ya contaba con el manantial de Cabreiroá, en Ourense, y el de Agua de Cuevas, en Asturias.

La compra obedece a la pretendida expansión de la compañía por España. El 85% de la facturación de Hijos de Rivera proviene únicamente de la cerveza, aunque sus aguas minerales no son deficitarias. Cabreiroá ganó en 2013 2,6 millones de euros, un 1,5% que en el período anterior, mientras que Agua de Cuevas tuvo unos beneficios de 620.575 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad