Bill Gates y Amancio Ortega rivalizan por el primer puesto entre los más ricos del mundo

La fortuna de Amancio Ortega crece el triple que la de Gates y Buffett

stop

Bloomberg estima que el patrimonio del Ortega se incrementó este año en más de 11.000 millones de dólares; Forbes le atribuye 13.000 millones más que en marzo

en A Coruña, 30 de agosto de 2017 (06:00 CET)

Amancio Ortega es tan rico como Bill Gates. Tanto Bloomberg como Forbes sitúan la fortuna del fundador de Inditex a la altura de la del hombre más acaudalado del mundo. Tan próximos están los multimillonarios que, hace una semana, Ortega fue por unas horas el más rico, para luego ser de nuevo desbancado. Todo apunta a que volverá a suceder. Este lunes, Forbes atribuía a Ortega una fortuna de 84.700 millones de dólares y situaba la de Gates en los 84.800 millones. Bloomberg se movía en cifras parecidas: 83.300 millones de dólares para Ortega y 85.500 para Gates.

Aunque probablemente a ninguno de los dos importe demasiado el galardón que ha ostentado el norteamericano durante 18 de los últimos 23 años, llama la atención la escalada en el ranking mundial de fortunas de Amancio Ortega. En marzo de este año, la lista anual de Forbes situaba al primer accionista de Inditex en la cuarta posición, superado por Jeff Bezos, Warren Buffett y el propio Bill Gates. Tenía entonces un patrimonio estimado en 71.300 millones, de manera que hasta hoy se habría incrementado en 13.400 millones de dólares. El fundador de Microsoft, en cambio, habría disminuido su fortuna en 1.200 millones, lo que explicaría la actual proximidad entre ambos.

Mayor crecimiento que Gates y Buffett

Bloomberg también coloca a Amancio Ortega entre las fortunas que más se han incrementado a lo largo del año. Le atribuye 11.100 millones de dólares más que en enero. Entre los más ricos del mundo, solo Bezos (Amazon), Mark Zuckerbeg (Facebook) y Bernard Arnault (LVMH) superarían esta marca. También lo hace Carlos Slim pero gracias al rebote de sus acciones, que cayeron con fuerza el año pasado, sobre todo en el caso de Minería Frisco y América Móvil.

En cambio, el patrimonio de Ortega crece tres veces más que el de Gates o Buffett. El primero, habría aumentado su fortuna en 3.100 millones de dólares; mientras que el segundo lo habría hecho en 3.700 millones, siempre según el análisis de Bloomberg.

¿Por qué aumenta más?

Tanto las estimaciones de Bloomberg como las de Forbes se fundamentan en gran medida en la cotización de Inditex y el 60% del capital en manos de Ortega. La multinacional gallega se revalorizó desde enero hasta consolidarse por encima de los 100.000 millones de euros de capitalización. Las oscilaciones del valor son las que explican los intercambios de posición con Bill Gates, que canaliza sus inversiones en compañías cotizadas a través de Cascade Investment.

Bloomberg calcula que Amancio Ortega ha recibido unos 6.300 millones de euros en dividendos de Inditex

El patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega estaría valorado por encima de los 10.000 millones de dólares. En el caso de Forbes, no desglosa los elementos en los que fundamenta su análisis, aunque especifica que se basa en las declaraciones públicas de las empresas. No contabiliza otras posesiones, como arte o joyas, por ejemplo. Bloomberg detalla un poco más.

Especifica que el grueso de la fortuna de Ortega procede de Inditex y que, desde el debut de la multinacional en bolsa, Ortega ha recibido unos 7.200 millones de dólares (6.300 millones de euros) en dividendos. Buena parte de este dinero, dice Bloomberg, se canalizó en inversiones inmobiliarias a través de las sociedades Pontegadea y Partler. En base a los informes anuales de estas sociedades, elabora también una estimación del valor de los activos. Finalmente, suma otras propiedades, entre las que destaca el centro hípico Casas novas.

La fortuna de Gates

En el caso de Bill Gates, Bloomberg estima que ingresó cerca de 40.000 millones de dólares por la venta de acciones de Microsoft y percibió otros 10.000 millones en dividendos. Hay que tener en cuenta que la tecnológica debutó en bolsa 15 años antes de que lo hiciera Inditex. Su fundador mantiene algo más del 1% del capital de la compañía.

El grueso de su patrimonio está concentrado en la sociedad de cartera Cascade, donde consolidan un amplio abanico de inversiones. Four Seasons, Sapphire Energy o Canadian National Railway son algunas de ellas. Bloombergo no computa En el caso de Bill Gates computa las millonarias inyecciones transmitidas a la Fundación Bill&Melinda Gates, con lo que el patrimonio de la institución, referente en la lucha contra la pobreza, queda excluído.

Otro elemento que perjudica a Gates es la valoración que hace Bloomberg de determinadas inversiones vinculadas al S&P 500 Index, a las que atribuyó un deterioro de 9.000 millones de dólares en enero de este año. 


 

Hemeroteca

Amancio Ortega
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad