Ortega estudia la salida a Bolsa de la inmobiliaria de Pontegadea

stop

La operación pasaría por la creación de una socimi, con grandes beneficios fiscales, que tendría unos activos de 5.000  millones

Amancio Ortega

en A Coruña, 06 de julio de 2015 (15:58 CET)

Amancio Ortega y su equipo no suelen perder el tiempo. Y tampoco dar puntada sin hilo. Por ello, en el mercado ya se descuenta que el brazo inmobiliario de Pontegadea saldrá a Bolsa. Y lo hará a través de la conversión de Pontegadea Inmobiliaria, con unos activos de 5.000 millones de euros, en una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria, más conocida como socimi. Muchos grupos preparan actualmente este tipo de operaciones, que gozan de grandes ventajas fiscales.

Pontegadea está más cerca del mercado, según adelanta Cinco Días, que señala que la family office de Amancio Ortega prepara la operación. Sería la mayor de las socimis que prevén cotizar a corto plazo. Solvia, del Sabadell, y Banif Inmobiliario, del Santander, se encuentran entre otras de las socimis que gestionan su salida al parqué.

 

Arquitectura de la operación

Antes del 30 de septiembre muchas de la primera generación (las constituidas en 2013, tras la reforma de la ley de estas sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria), están obligadas a salir al mercado si no quieren perder el derecho a no tributar por el impuesto sobre sociedades.

Aunque desde Pontegadea se guarda silencio, fuentes del mercado señalan que el brazo inmobiliario del fundador de Inditex mutará en socimi por el método de escisión de activos, entre los que se encontrarían gran parte de los más emblemáticos que ha ido acumulando durante los últimos años, repartidos por ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York, Chicago, París y Londres.

Las nuevas salidas se sumarán a las sociedades que actualmente cotizan en el mercado continuo, como Merlin Properties, Hispania, Lar España y Axiare. Además, están las más pequeñas que lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad