Ortega es tan rico como las 50 mayores fortunas de España juntas

Forbes atribuye al fundador de Inditex una fortuna de 70.000 millones, la misma que suman los 51 millonarios siguientes de la lista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El día que Amancio Ortega ingresa los 628 millones correspondientes al segundo dividendo del año de Inditex, Forbes ha hecho pública la lista que corona al fundador de la multinacional textil como el hombre más rico de España. No es novedad. Ortega ocupa desde hace muchos años lo más alto del pódium a gran distancia del resto de millonarios españoles. De hecho, la medalla de plata recae sobre su hija, Sandra Ortega, con un patrimonio estimado por la publicación en 6.500 millones, a 63.500 millones de distancia de su padre.

La diferencia es tan abultada que sería necesario sumar las fortunas de las 51 personas más ricas de España para alcanzar el patrimonio del dueño de Inditex, con un 60% del capital de la compañía. Según Forbes, el patrimonio de Ortega se ha reducido en el último año, pues a finales de octubre de 2016 alcanzaba los 71.000 millones, mil millones más que los 70.000 millones actuales.

Ortega lo condiciona todo

Las cinco primeras fortunas de España, según Forbes, acumulan el 55,3% de la riqueza recogida en la lista, es decir, la mitad del capital de las 100 personas más ricas de España. Ortega convierte a Galicia en la comunidad más rica, con ocho personas que suman 80.000 millones de patrimonio, seguida de Madrid y Cataluña con 29.000 millones y 15.000 millones respectivamente.

En la lista de los 100 más ricos figuran 27 mujeres, que amasan una fortuna de 24.500 millones, una media de 900 millones. Sandra Ortega se mantiene como la mujer más rica de España con un patrimonio de 6.500 millones, inalterado respecto al año pasado.  

En el caso del género hay que tener en cuenta el ‘efecto Ortega’: si se incluye al dueño de Inditex, la diferencia entre hombres y mujeres ricos es muy elevada: los hombres sumarían una media de 1.800 millones versus los 900 millones de las mujeres. Pero si se excluye a Ortega, la riqueza se iguala notablemente: los hombres suman 880 millones contra los 900 millones de las mujeres.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp