Ortega, el segundo empresario más influyente de España

stop

El fundador de Inditex baja un puesto en el ranking de Ipsos, que encabeza Emilio Botín

Amancio Ortega

09 de octubre de 2013 (15:13 CET)

Hay pocas metas que se le resistan a Amancio Ortega. Al reinado de Inditex en el sector textil, con récords de cotización en bolsa, suma el buen comportamiento de Pontegadea, el holding familiar con el que gestiona la mayoría de bienes inmobiliarios. Con este curriculum, al que hay que añadir los beneficios millonarios de Gartler y Partler, --las sociedades de inversión con las que controla su 60% de Inditex-- no es de extrañar que el fundador de Zara sea el segundo empresario más influyente del Estado.

Si pocos pueden competir con Ortega en cuanto a la salud de sus finanzas, el tercer hombre más rico del mundo, según Forbes, tiene un rival en cuanto a influencia. Emilio Botín, el presidente de Banco Santander, le ha arrebatado el primer puesto. Según el XII Estudio Kar de Ipsos, Botín obtuvo un 61% de influencia, frente al 57% del empresario gallego. De esta forma, el banquero se queda solo en el trono, que hasta el último sondeo compartía con Ortega.

Completa el podio de honor el presidente de Mercadona, Juan Roig, que se sitúa tercero según el 30% de los encuestados y supone una de las subidas más fuertes en el top-ten de directivos más influyentes

Florentino Pérez, el que más sube

El mayor ascenso lo protagoniza, sin embargo, el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, que pasa del octavo al cuarto puesto con el apoyo del 11% de los encuestados.

"El caso más destacado, ya que el hecho de ser elegido por un 4% más de encuestados le supone pasar del octavo puesto al cuarto, quedando ya a cierta distancia de los tres primeros. Para entenderlo, quizá debamos tener en cuenta que Florentino Pérez hizo en las fechas en las que se realizó el estudio una importante campaña en medios al presentarse a la reelección del Real Madrid", ha explicado el director de Ipsos Loyalty, Rafael Raga.

Raga ha subrayado que el panorama empresarial español "está marcado por la presencia y liderazgo de dos personalidades muy destacadas, Emilio Botín y Amancio Ortega, a los que poco a poco se va acercando una tercera figura, Juan Roig". "A cierta distancia y muy igualados entre ellos se situarían los directivos de las principales empresas españolas".

'Top-ten' de la influencia

¿Quiénes son? El quinto puesto lo comparten un banquero y un abogado. El presidente del BBVA, Francisco González, y el actual presidente de Inditex, Pablo Isla.

Completan el top-ten de empresarios más influyentes el presidente de Telefónica, César Alierta (9%); el máximo directivo de La Caixa, Isidro Fainé (7%); el primer ejecutivo de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez (6%); y el número uno de la petrolera Repsol, Antonio Brufau (6%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad