Ortega desembolsa 500 millones por un edificio histórico de Londres

stop

El fundador de Inditex aumenta su patrimonio en el eje comercial de la capital británica con la compra de Devonshire House

Devonshire House

23 de diciembre de 2013 (17:51 CET)

Amancio Ortega, la tercera fortuna del mundo según Forbes y el fundador del imperio textil Inditex, continúa sacando brillo a su negocio inmobiliario. Pontegadea, el holding familiar a través del que canaliza la mayor parte de sus inversiones en esta materia, ha sumado a la lista de edificios de lujo de su cartera, como la torre Picasso o la sede del BBVA de Barcelona, otro ejemplar de altura.

El empresario ha desembolsado 500 millones de euros para hacerse con Devonshire House, un inmueble histórico del West End londinense, que se despliega en las proximidades de los los barrios de Westminster, Saint James y Myfair.

Segunda gran operación en dos años


La antigua residencia de los Duques de Devonshire, según informó la publicación Estates Gazette, fue puesta a la venta en octubre y está situada en frente del hotel Ritz, en el eje comercial de Londres. Se trata de un gran complejo con más de de 175.000 pies cuadrados de superficie de oficina y otros 25.000 pies cuadrados de bajos comerciales.

Ortega saca fruto de sus experiencias anteriores en la capital británica. Es una plaza clave para él y para su imperio textil. En 2012, Inditex subscribió otra de las grandes operaciones inmobiliarias del año al hacerse con el edificio de Zara en Oxford Street, de 7.000 metros cuadrados. Según consta en la memoria del grupo, requirió una inversión extraordinaria de 245 millones de euros, casi todos destinados a la compra del inmueble.

En Reino Unido, Inditex contaba a cierre de 2012 con 95 establecimientos, mayoritariamente de Zara (66), su buque insignia. En la calle más comercial de la capital británica se ubican cuatro tiendas de la cadena, tras abrir un nuevo establecimiento el año en Oxfrod Street, que supuso el número 6.000 del grupo. 

Ortega también gana en el sector inmobiliario

Pontegadea, el principal brazo inversor de Ortega en materia inmobiliaria, multiplicó casi por cuatro el patrimonio neto en 2012, que asciende a 11.670 millones de euros. Pero, además, elevó un 30% los ingresos por arrendamiento de inmuebles hasta los 191 millones.

En el portfolio de la filial Pontegadea Inmobiliaria destacan edificios como la torre Picasso, comprada por 400 millones a finales de 2011, la sede de BBVA en Barcelona, o Serrano 33, en Madrid, que alquiló a Inditex para abrir uno de los establecimientos estrella de Zara.

69 millones en Nueva York


Esta no ha sido la única gran operación inmobiliaria de Ortega durante 2013, aunque sí la de mayor cuantía. Pontegadea también se hizo con un edificio de 5.200 metros cuadrados en Nueva York, situado en el número 414 West de la calle 14 en el Meatpacking District, cerca de Chelsea, en el oeste de Manhattan. Desembolsó 69 millones de euros por el inmueble.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad