Ortega derrota a Slim en su casa: Inditex es ya el mayor grupo textil de México 

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Supera en establecimientos e ingresos a la empresa del magnate mexicano, Sears, y al gigante estadounidense Wallmart, tras abrir 32 tiendas en dos años

Amancio Ortega y Carlos Slim

en A Coruña, 01 de noviembre de 2015 (04:51 CET)

La revista Forbes acaba de coronar a Amancio Ortega como la persona más rica del mundo con una fortuna estimada que ronda los 72.000 millones de euros, superando, en consecuencia, a Bill Gates y al magnate mexicano Carlos Slim. En caso de este último, de moda en Galicia por su participación en el congreso de CEDE en A Coruña y en España por su papel en FCC, la victoria es doble. El crecimiento de Inditex en el mercado mexicano, ha llevado a la multinacional gallega a superar a la cadena de grandes almacenes de Slim, Sears, no sólo en número de tiendas sino también en ingresos.

Inditex está presente en el país mexicano con todas sus cadenas –a excepción de la línea Zara Kids--. La última en llegar fue Lefties en 2014. En los últimos años, además de mantener el pulso en el número de aperturas, la multinacional se ha centrado en inaugurar los canales de venta on line en territorio azteca, primero con la tienda on line en 2013, a las que se sumaron las de Zara Home, Bershka y Oysho al año siguiente. Con este operativo en red y las 304 tiendas físicas que contaba a cierre de enero de este año, el grupo fundado por Ortega alcanzó unos ingresos de 1.200 millones de euros en México, según los datos de la consultora Euromonitor que han recogido diversos medios del país. Esta cifra, los sitúa ligeramente por encima de los ingresos de Sears – 21.000 millones de pesos frente a 20.000 millones--.

Dominio abrumador en tiendas

Además del lanzamiento de las tiendas on line, en el crecimiento de Inditex en el país ha sumado la apertura de 32 puntos de venta en dos años, entre enero de 2013 y enero de 2015. La cadena con más presencia, como suele pasar, es Zara, con 64 puntos de venta a cierre del pasado ejercicio. Le seguía Bershka con 59, Pull&Bear con 53 y Oysho con 41. Por número de tiendas, México era el quinto mercado de Inditex después de España, China, Rusia, Portugal e Italia.

Las cifras lo sitúan muy lejos de sus competidores. Sears, que Slim controla a través de Grupo Sanborns, cuenta con 82 locales, y Suburbia, del gigante norteamericano Wallmart, tiene 116, y factura algo más de 700 millones al año en el país. Los grandes almacenes de Slim están en torno a los 1.100 millones, aunque en sus establecimientos no sólo compite en el área textil, sino también en la electrónica.

El dinero de Slim

Sears acometió recientemente una renovación de sus puntos de venta, que tendrá como consecuencia acercarse más al modelo de Inditex, con nuevas colecciones de menor recorrido. En realidad, es una pequeña parte del imperio de Slim, que se levanta en torno al grupo financiero Inbursa, Teléfonos de México, América Móvil y Grupo Carso. 

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