Ortega controla nueve de las quince primeras empresas de Galicia por ventas

stop

La cuarta parte de las cien mayores sociedades por ingresos están relacionadas con Inditex, según el ranking de las 2.500 principales compañías gallegas de 'Economía Digital'

Amancio Ortega

en A Coruña, 21 de julio de 2015 (01:32 CET)

Amancio Ortega se mira en el espejo de Galicia y solo ve a Inditex y a sus empresas. La metáfora sirve para ilustrar el peso del grupo textil en el entramado empresarial gallego. Y es que atendiendo al ranking de las 2.500 principales empresas de Galicia, elaborado para Economía Digital por Camerdata e Informa y disponible para su consulta de forma gratuita, nueve de las quince primeras empresas de Galicia por ventas están relacionadas con el universo Inditex.

De acuerdo con el ranking, elaborado con datos de 2013, los últimos presentados por las propias empresas en registros oficiales y que permiten una comparativa homogénea , siete de las diez primeras empresas de Galicia por ingresos están controladas por Amancio Ortega, lo que da idea del abrumador peso del grupo textil en lo más alto del top por facturación.

El 'top ten'

Otra de las conclusiones del ranking apuntala esta idea. Veinticinco de las 100 primeras empresas gallegas por ventas tienen algo que ve con todo lo que rodea a Amancio Ortega. De acuerdo con datos presentados en su día por Pablo Isla, presidente del grupo, Inditex representa el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, y hasta un 0,5% del PIB anual de España. El ranking de Economía Digital pone nombre al peso del grupo en el tejido empresarial gallego.

Industria del Diseño Textil SA, la matriz del grupo con sede en Arteixo, Zara España SA, Bershka España SA, Tempe, Grupo Massimo Dutti, Pull & Bear España y Stradivarius España SA, son las siete sociedades de Inditex que integran el top ten del ranking gallego por ventas, con una facturación conjunta de 10.845 millones de euros en 2013. Otras tres empresas, Peugeot Citroën Automóviles España SA (segundo puesto), Metalúrgica Galaica SA (quinto puesto) y Vego Supermercados (octavo), completan el grupo de las diez mayores compañías por facturación de forma individual, no como grupos consolidados.

Herramienta útil

El ranking de Economía Digital, que ofrece una herramienta para filtrar grupos de empresas por sectores, beneficios, número de empleados, supone una aportación de primer orden a la información económica en Galicia, ya que también incorpora la deuda, tanto a corto como a largo plazo, así como el ebitda, de las empresas.

El ranking analiza las sociedades domiciliadas en Galicia, de forma individual, no consolidada. Grandes grupos como la propia Megasa, Coren o Tojeiro, muy diversificado este último, cuentan con un niveles de ventas consolidados que superan los mil millones de euros, pero cuyos datos el ranking presenta de forma desagregada, por sociedades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad