Ortega bate otro récord: Pontegadea supera los 7.000 millones de patrimonio

stop

Los dividendos de Inditex elevan un 163% los beneficios de su holding inversor

Amancio Ortega

21 de agosto de 2014 (18:59 CET)

Los números que maneja Pontegadea Inversiones son de otro planeta, no en vano, pertenecen a la sociedad cartera del tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada de 41.000 millones de euros, según Forbes. El holding controlado por Amancio Ortega, con su mujer, Flora Pérez Marcote y el vicepresidente de Inditex y hombre de confianza de Ortega, José Arnau Sierra, en el consejo, ha superado en 2013 los 7.000 millones de patrimonio.

Concretamente, ha elevado su patrimonio neto hasta los 7.125 millones, frente a los 6.470 que contabilizaba a cierre de 2012, superando por tanto otra cota milenaria, y casi sin pestañear. De esta enorme cartera, el fundador de Inditex ha obtenido unos beneficios de 563 millones con un incremento del 163% sobre el resultado del año anterior, que se quedó en los 259 millones.

¿Cuáles son las claves?


Pontegadea Inversiones controla, desde 2012, el 91,3% de Gartler, la sociedad que atesora el grueso de la participación de Amancio Ortega en Inditex (51,3%). El otro brazo inversor en el gigante textil, con un pellizco más pequeño del 9,2%, es Partler, también participado por Pontegadea Inversiones.

Solo los dividendos aportados por Gartler y procedentes de las acciones de Inditex inyectaron unos ingresos de 545,7 millones de euros en la sociedad cartera. De ahí deriva el abultado aumento en la cifra de beneficios del grupo además de las desinversiones, como la venta de su participación en NH Hoteles, que reportó a Ortega un beneficio superior a los 25 millones. Pero hay algún secreto más.

Infalible en el ladrillo


El otro pilar del holding es Pontegadea Inmobiliaria, que a pesar de las cuitas que atraviesa el sector continúa impasible sacando réditos a sus activos, valorados en 7.132 millones. En su portafolio está la torre Picasso, comprada por 400 millones a finales de 2011, la sede de BBVA en Barcelona, o Serrano 33, en Madrid, que alquiló a Inditex para abrir uno de los establecimientos estrella de Zara.

Los beneficios de Pontegadea Inmobiliaria alcanzaron los 93,3 millones, un 32% más que en el ejercicio anterior. La sociedad cartera de Amancio Ortega recibió por su participación en la filial unos dividendos de 248,8 millones de euros.

Otras participadas

Pontegadea Inversiones también controla Esparelle, otra inmobiliaria que tiene como administrador único a José Arnau Sierra, y Pontegadea Biotecnoología, presidida por el propio Amancio Ortega. Ambas cerraron el ejercicio 2012 en pérdidas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad