Orange se perfila como nuevo anfitrión de R en su red móvil

stop

FIN DEL CONTRATO CON VODAFONE

Vodafone presta servicios de móvil a R, que opera como OMV

12 de octubre de 2015 (12:45 CET)

El contrato que tiene R con Vodafone para dar servicios de telefonía móvil a sus clientes como operador vitual concluye a finales de 2015. Hace tiempo que la empresa gallega está en negociaciones con distintos proveedores -Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo-, pero parece ser que el mejor posicionado es Orange, que ya trabaja con Euskaltel, el nuevo propietario de la operadora gallega.

Según recoge el diario Expansión en su edición de este lunes, R y Euskaltel pagan en conjunto 50 millones de euros a sus anfitriones -así se denomina a las empresas que alquilan su red-, lo que le convierte en uno de los principales contratos mayoristas de telefonía móvil españoles, sólo por detrás del que mantiene Yoigo con Telefónica.

Un único proveedor

Con el cambio de anfitrión, R persigue una mejora en las condiciones de suministro de la red, de forma que tenga más facilidad para competir con los operadores con red en el mercado empresarial, ya que estos muchas veces ofrecen precios por minuto inferiores a los precios mayoristas que hacen muy difícil a los operadores móviles virtuales entrar en ese mercado.

Euskaltel, tiene un contrato de larga duración con Orange, hasta 2019. Cuando anunció la compra de R por 1.190 millones de euros, la cablera vasca situó en 300 millones de euros las sinergias que podría generar una mayor coordinación entre las redes de las dos operadoras.

Euskaltel está atada a Orange debido a que el acuerdo es parte de la compensación que la empresa estaba obligada a pagar a su rival francés después de que este ganará en un tribunal de arbitraje internacional una demanda contra el grupo vasco por valor de 222 millones de euros en 2012. Ante esta situación y la inminente finalización del acuerdo entre R y Vodafone, todo hace indicar que será Orange quien proporcione los servicios de red a la gallega y, por ende, a los dos grupos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad