Orange plantea que los 550 despidos sean voluntarios

La dirección de la filial española ofrece indemnizaciones de 45 días por año trabajado, 33 desde febrero de 2012, con un tope de 15 mensualidades por trabajador

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el día uno de negociación, Orange ha presentado a los sindicatos una primera propuesta en torno al ERE que anunció el pasado 28 de enero. La dirección ofrece que el plan de 550 despidos previsto sea «exclusivamente voluntario» entre los trabajadores de la filial española de la operadora.

Igualmente se plantea un plan de prejubilaciones para los «empleados de mayor edad», aunque desde la compañía no aclaran a partir de qué edad se podrían inscribir los integrantes de la actual plantilla.

Según a revelado UGT, las condiciones puestas sobre le mesa incluyen una indemnización por despido de 45 días por año trabajado, que se quedarían en 33 a partir de febrero de 2012 (fecha de la entrada en vigor de la reforma laboral), con un máximo de quince mensualidades por trabajador.  

Programa de recolocación

Otro de los puntos que incluye esta propuesta inicial, difundida por la empresa a través de un comunicado, contemplan además un programa externo de recolocación o outplacement. Por último, la dirección asegura que en la selección de los 300 nuevos teleoperadores para las plataformas de Oviedo y Guadalajara, prometidos por la dirección como un atenuante al ERE, «se valorará con carácter preferente las candidaturas de las personas que se hayan acogido al plan». 

Desde la constitución de la mesa negociadora, que ha tenido lugar este miércoles, ambas partes tienen un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo sobre el plan de despidos. Consultadas por este diario, fuentes de la compañía han preferido no adelantar si se agotarán o no los plazos marcados por la ley.

Malestar en la plantilla

La plantilla de Orange España recibió con sorpresa y malestar el anuncio hecho público dos semanas atrás por la compañía, a la que acusan de «mala fe» por el contenido y las formas en las que ha sido planteado el ERE. Los trabajadores consideran especialmente grave que la cifra de despidos propuesta supere en 150 los anunciados en su momento por Gervais Pellisier, consejero delegado de la firma, cuando se anunció la OPA sobre Jazztel
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp