Sede de uno de los edificios corporativos de la empresa Orange, en una imagen de archivo / EFE

Orange irrumpe en la batalla por la compra de Euskaltel y R

La compañía contrata a Credit Suisse para analizar una oferta por Euskaltel en plena ofensiva de Zegona por convertirse en primer accionista

Un nuevo actor irrumpe en la guerra de poder que se libra en Euskaltel y que tenía hasta la fecha al fondo británico Zegona como gran animador. Orange ha encargado a Credit Suisse que explore una posible oferta por la operadora vasca, que puede traducirse en una opa o en otro tipo de alianza, según informa el portal especializado TMT Finance. Euskaltel, por su parte, contaría con la asesoría de Citi.

A ambas empresas de telecomunicaciones se les supone una fluida relación, pues Orange es proveedor de red móvil de la dueña de R y Telecable. La operadora gallega dejó a Vodafone justo después de la venta para pasarse a Orange. Adicionalmente, la expansión que está acometiendo Euskaltel por España está respaldada por el servicio de red de fibra de Orange.

Respuesta a la ofensiva de Zegona

La posible oferta de Orange llegaría en un momento de máxima tensión en el accionariado de Euskaltel, donde Abanca cuenta con un 4% del capital. Recientemente, Zegona anunció que había llegado a acuerdos de financiación suficientes para adquirir un 12,5% del capital, lo que sumado a su 15% lo convertiría en la primera accionista por encima de Kutxabank.

El objetivo del fondo británico, que fracasó en su intento de lanzar una oferta pública por un 14% de la compañía al no lograr aprobar la ampliación de capital que necesitaba, es promover cambios en la gestión de Euskaltel, que pasarían, según ha manifestado, por acelerar la expansión en el mercado español. También apuntó a la incorporación de José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel, a la cúpula directiva.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad