Oposición y vecinos dudan de la salida comercial del parque empresarial de la Plisan

stop

Los expropiados denuncian que los promotores del polígono de Salvaterra As Neves --Xunta, Autoridad Portuaria de Vigo y Zona Franca-- no compensarán a los propietarios cuyos terrenos quedaron fuera del proyecto tras la revisión

Plano de la Plisan

18 de mayo de 2012 (22:18 CET)

Galicia cuenta con cientos de metros cuadrados de polígonos industriales vacíos. Las previsiones que se hicieron en tiempos de bonanza fueron rápidamente cercenadas por la crisis. Muchos de los propietarios de zonas expropiadas para la construcción de polígonos se quejan de que, al final, “han sido ellos” los que han apandado con el pato. Uno de los ejemplos de estas reclamaciones son las que hacen los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta la Plisan, la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves situada entre esos dos concellos pontevedreses.

El proyecto de la Plisan lleva en proceso desde hace más de una década. En el año 91 se empezó a pensar en la necesidad de un parque industrial para la zona, y fue a partir de 2000 cuando comenzó a tomar forma, debido a las demandas de la Autoridad Portuaria de Vigo. El plan inicial pasaba por promover un parque industrial de 4 millones de metros cuadrados, el más grande de Galicia.

Sin embargo, a día de hoy, y después de una reducción del proyecto de más de un millón de metros cuadrados, muchos dudan de que la Plisan tenga realmente una salida, tras años de demora.

Compensación para los expropiados

El jueves, el Gobierno gallego informó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que los afectados por las expropiaciones del llamado puerto seco de Vigo cobrarán en su conjunto más de 6,4 millones de euros por una tasación al alza de los terrenos. Esta compensación fue dictada por el Juzgado de Expropiación, precisamente por una reclamación de los propietarios. El pago se realizará en el mes de junio.

Sin embargo, esta compensación se estima pequeña por parte de la asociación de afectados, que indican que hay más de 600 familias que fueron expropiadas. Denuncian que el pago de los terrenos sigue siendo a la baja y, lo que es peor para ellos, dicen que habrá vecinos que se queden “sin ver un duro”.

Vecinos sin indemnización

El Gobierno gallego tuvo que acometer una modificación del plan sectorial que dictó el Tribunal Supremo con la que eliminó cerca de un millón de metros cuadrados del polígono por ser de especial protección forestal. Ahora, la asociación de afectados reclama que los promotores de la Plisan --Xunta, Autoridad Portuaria y Zona Franca de Vigo-- no pagarán nada a los propietarios que fueron expropiados, pero cuyos terrenos finalmente se desecharon.

“El Supremo anuló el plan industrial en el apartado de esos terrenos de protección forestal, pero no anuló las expropiaciones. Esas ya las hiciste y tendrás que comértelas. ¿O es que ahora, después de diez años quieres revertir los terrenos a los propietarios?”, dice Alejandro Rodríguez, uno de los portavoces de la plataforma de afectados. Aseguran que, después de años de reivindicaciones, la estrategia del Gobierno gallego es “dividirlos”.

"Piensan que pagando a unos sí y a otros no, nos dividirán, pero no es así", comentan, mientras avisan que ya han puesto el tema en manos de su servicio jurídico.

La oposición critica las perspectivas del polígono

El diputado nacionalista Henrique Viéitez asegura, además, que no existe un plan definido de lo que se hará con estos terrenos que, literalmente “están a monte”. La oposición denuncia la parálisis en la que está enrocada este macropolígono y las perspectivas que puede tener ahora.

“Es un despropósito. Incluso a día de hoy, y después de tantos años, no hay hecho nada, hay zonas aún sin asfaltar. Aunque existan empresas interesadas en acudir a esta zona no van a esperar indefinidamente”, comenta Viéitez, quien apunta a que en 2009 hubo “tres compañías” interesadas en instalarse en la zona, pero que no lo hicieron porque no estaba habilitada para ello.

Inicio de urbanización

“Quizás ahora haya que replantearse muchas cosas. Sobre todo porque este parque empresarial lleva más de una década en el aire, con el consecuente gasto de mantenimiento que ha tenido”, conviene el socialista Pablo López Vidal.

Por el momento, la Xunta y la Zona Franca han anunciado que entre “mayo y junio” comenzará la urbanización de un millón de metros cuadrados de la plataforma logística para empezar a ofertar suelo industrial en 2013 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad