Oporto suma el doble de contenedores que todos los puertos gallegos juntos

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Leixoes incrementa este tipo de tráficos mientras que A Coruña, Vigo y Marín registraron retrocesos en 2012

Imagen de un barco portacontenedores en el Puerto de Vigo

18 de enero de 2013 (19:49 CET)

Si Oporto desbanca a los puertos gallegos en tráficos absolutos, al sumar más que A Coruña y Vigo juntos, y en mercancía general, ya que supera las toneladas que mueven las cinco autoridades portuarias gallegas, los contenedores dejan clara la supremacía del Norte de Portugal sobre Galicia. Y es que este tipo de tráfico representa nada menos que el doble en Leixoes que en el conjunto de todas las radas gallegas, según datos del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, de la Universidade de A Coruña.

Con datos del período acumulado entre enero y octubre del año pasado, Oporto alcanzó las 501.000 toneladas equivalentes (teus) en contendores de veinte pies. Y lo hizo además con un fuerte crecimiento, del 18,71%, sobre el mismo período de 2011. Frente a estos registros, los puertos de interés general gallegos presentan unos resultados que distan un abismo. Por ejemplo, la rada viguesa, la que más contenedores mueve de Galicia, alcanzó las 168.413 toneladas entre enero y octubre, con un descenso del 6,1%. Otras autoridades portuarias como Marín (33.452 teus), Vilagarcía (21.244 teus) y A Coruña (4.159), por ejemplo, se encuentran a años luz del movimiento de Oporto.

Más brechas

La diferencia es tal, según los datos que maneja el Instituto Universitario de Estudios Marítimos, dirigido por el catedrático Fernando González Laxe, que la suma de todos los contendores movidos por los cinco puertos gallegos entre enero y octubre (un total de 228.028 toneladas equivalentes) no llega a la mitad de los 501.000 teus de Leixoes.

Además, frente al crecimiento de Oporto, llaman la atención los descensos en estos tráficos de dársenas como las de A Coruña, Vigo y Marín durante el período analizado del 2012. Según explican desde el instituto universitario, “esa tendencia acumulativa supondrá una mayor concentración en dicho recinto portugués en los próximos años”. La supremacía lusa es interpretada, según este análisis, “debido a las mejores conexiones internacionales, a la mayor potencia y utilización de su hinterland y a la más eficiente capacidad comercial de los responsables de las autoridades portuarias”. A todo ello se suma que los contenedores vienen a ser el modo por excelencia que se utiliza en el comercio marítimo internacional.

Pérdida de especialización

“Los puertos gallegos”, explican desde el instituto, “están perdiendo nivel de especialización en los movimientos de contenedores, que es el tráfico más internacional y el que más crece de todo el transporte marítimo”. Como dato, señalan que el volumen total de los puertos gallegos apenas supone el 1,93% del total español, cuando el puerto de Leixoes representa el 34,45 % del total portugués.

Como adelantó Economía Digital, Leixoes también supera en tráficos de mercancía general (descontados graneles sólidos y líquidos) a la suma de los cinco puertos gallegos de interés general que dependen del Ministerio de Fomento: A Coruña, Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Ferrol-San Cibrao y Vilagarcía. De hecho, hasta octubre, los 5,7 millones de toneladas de mercancía general movidos por los grandes puertos gallegos se situaron ligeramente por debajo de los 5,8 millones de Oporto.
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