Filipe Araújo, vicepresidente y responsable de Innovación de la Cámara Municipal de Oporto

Oporto quiere captar a las startups gallegas

stop

La ciudad europea más amigable para las startups propone a las empresas e instituciones gallegas ir de la mano en la apuesta por la innovación

Pablo Barro

Economía Digital 

Filipe Araújo, vicepresidente y responsable de Innovación de la Cámara Municipal de Oporto

A Coruña, 23 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Oporto ha recibido recientemente el galardón que la acredita como ciudad europea más amigable para las empresas innovadoras. Desde la Cámara Municipal, su vicepresidente y responsable de Innovación, Filipe Araújo, atribuye este logro al hecho de que todas las instituciones remasen en una misma dirección para crear el caldo de cultivo perfecto para el emprendimiento. Su objetivo ahora es sumar a más actores, y Galicia figura en su lista de prioridades.

Como explica a Economía Digital, “tenemos mucho que ganar con nuestra cercanía”, aunque también reconoce que “nuestras ciudades están en permanente competencia”. A pesar de ello, cree que en la comunidad hay buenas experiencias en campos como los medios digitales o la logística, “con la mayor empresa del mundo” (en referencia a Inditex) a las que poder adherirse “para tratar de crear una dinámica que tenga una expresión mayor a nivel global”.

De momento, Oporto ya ha conseguido captar la atención de toda Europa por sus políticas para fomentar la creación de nuevas empresas innovadoras. Como matiza Araújo, “las bases ya las teníamos: un ecosistema de emprendedores de las universidades politécnicas de la ciudad y las del eje Aveiro-Braga muy basado en el conocimiento y una masa de recursos humanos “extremamente cualificada”.

ScaleUp Porto

A partir de ahí, crearon un modelo propio tomando como referencia las experiencias de otras ciudades como Ámsterdam, Ginebra o Milán. Surgió así ScaleUp Porto, una estrategia que tiene como objetivo la creación de un ecosistema sostenible que aumente la competitividad económica de la región, cree empleo y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Ahora, después de poner en marcha empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías o soluciones innovadoras a actividades más tradicionales, tratan de atraer el talento. Por una parte, están las propias empresas, que a través de sus procesos de reclutamiento tratan de recuperar a los jóvenes altamente cualificados que tuvieron que dejar el país como consecuencia de la crisis. Por otra, las universidades, que tratan de incitar a los jóvenes extranjeros a quedarse en la ciudad o seducirles para que vuelvan más adelante.

Oporto busca atraer el talento para que las empresas innovadoras de reciente creación puedan seguir creciendo

Argumentos no les faltan. Como indica el vicepresidente de la Cámara Municipal de Oporto, la ciudad ha procurado crear un entorno cosmopolita y multicultural con la cultura y la calidad de vida como ejes fundamentales. “Siempre será más fácil emprender en una ciudad dinámica y con buenos servicios, no solo parques y un buen sistema de transporte público, sino también en materia cultural”. Contar con buenas escuelas internacionales es “extremamente importante en un contexto global”, apunta, como también lo es contar con un aeropuerto con buenas conexiones con el resto del mundo. Al menos en este aspecto Galicia tiene la batalla perdida.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad