Oporto mueve un 60% más de contenedores que todos los puertos gallegos juntos

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Vigo es el único de la comunidad que se encuentra entre los 200 más destacados del mundo en este tipo de tráfico

Detalle de la terminal de contenedores del puerto de Leixoes, en Oporto | EFE

23 de agosto de 2013 (21:41 CET)

Oporto no sólo desbanca a las infraestructuras gallegas por aire, también por mar. Según datos dados a conocer este viernes por Puertos del Estado, las radas de Leixoes, en Portugal, mueven cerca de un 60% más de contenedores que todos los puertos gallegos juntos.

Los datos del organismo dependiente del Ministerio de Fomento vienen a refrendar el estudio elaborado a principios de este año por el Instituto Universitario de Estudios Marítimos, de la Universidad de A Coruña, que ya alertaba sobre esta tendencia.

Ránking mundial

Según el ránking de puertos a nivel mundial, el de Leixoes movió en todo 2012 un total de 632.574 contenedores, un 23% que en 2011, cuando registró un movimiento de 514.088.

Este volumen lo sitúa en el puesto 123 del mundo, por encima de puertos estratégicos en España como el de Bilbao, pero muy por debajo de las radas de Las Palmas, Barcelona, Algeciras o Valencia. No obstante, la comparativa con los puertos gallegos ya es otro cantar.

Vigo y A Coruña reducen tráfico

Tanto A Coruña como Vigo redujeron su tráfico de contenedores el pasado año, aunque el olívico sigue siendo, con diferencia, el principal puerto en esta categoría.

Según los datos de Puertos del Estado, el de A Coruña movió 4.760 contenedores, un 14,7% menos que en 2011. Vigo por su parte acogió el tránsito de 198.517 contenedores, un 6,41% menos.

Un crecimiento notable experimentó el puerto de Vilagarcía, que dobló el resultado. De 12.228 contenedores pasó a 26.664. También el de Ferrol-San Cibrao pasó de 542 a 917, un 9% más.

Marín-Pontevedra también aumentó su movimiento de cargas en un 6%, hasta las 39.979.

"Progresión" viguesa


A pesar de todo, Puertos del Estado destaca la “progresión” del puerto vigués y lo sitúa entre las ocho radas españolas que más han despuntado en los últimos años. Junto con Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife se encuentra entre los 200 principales puertos del mundo.

El puerto de Leixoes se ha convertido en más que una amenaza. No sólo vapulea a Galicia en cuanto a tráfico de contenedores, también comienza a crecer en un terreno hasta ahora vedado para él: el de los cruceros.

La amenaza de los cruceros

Aunque muy por debajo de las cifras de Vigo y A Coruña, el pasado año alcanzó una cifra de 75.163 pasajeros frente a los 41.829 de 2011.

En 2014 se prevé que entre en funcionamiento una nueva terminal de cruceros que podría albergar hasta 2.500 pasajeros.
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