Oporto movió en 2012 más tráficos que los puertos de Vigo y A Coruña juntos

Leixoes suma, hasta octubre, más mercancía general que el conjunto de las cinco autoridades portuarias gallegas

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Por aire y también por mar. El récord de seis millones de pasajeros del aeropuerto luso de Sá Carneiro, en Oporto, y su liderazgo en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que se acrecienta año a año con la captación de muchos gallegos que prefieren utilizar dicha infraestructura portuguesa, tiene un claro paralelismo en el sector portuario que hasta ahora ha pasado prácticamente desapercibido. Aquí también Portugal, y en concreto el puerto de Leixoes, saca una ventaja más que considerable a las principales radas gallegas. De hecho, la terminal portuaria de Oporto sumó entre el período comprendido entre enero y octubre del 2012 más tráficos totales que los muelles gestionados por las autoridades portuarias de Vigo y A Coruña juntos.

Esa supremacía de Oporto también en el sector portuario queda de manifiesto en los análisis elaborados por el Instituto Universitario de Estudios Marítimos, de la Universidade de A Coruña, a los que ha tenido acceso Economía Digital. De hecho, según este análisis, Leixoes alcanzó un tráfico total entre enero y octubre de 2012 de algo más de 14 millones de toneladas, con un crecimiento del 10,4% sobre el mismo período del 2011. Frente a estos resultados, A Coruña y Vigo suman en el mismo período, respectivamente, 10,7 y 3,1 millones de toneladas acumuladas. Es decir, no llegan conjuntamente al nivel de Leixoes.

También en mercancía general

De acuerdo con los datos del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, dirigido por el catedrático Fernando González Laxe, Leixoes también supera en tráficos de mercancía general (descontados graneles sólidos y líquidos) a la suma de los cinco puertos gallegos de interés general que dependen del Ministerio de Fomento: A Coruña, Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Ferrol-San Cibrao y Vilagarcía. De hecho, hasta octubre, los 5,7 millones de toneladas de mercancía general movidos por los grandes puertos gallegos dependientes de Fomento se situaron ligeramente por debajo de los 5,8 de Oporto, que creció en este segmento en dicho período un 12,8%.

En graneles liquidos, Leixoes vuelve a rebasar, esta vez a la otra terminal gallega especializada en este tipo de tráficos: A Coruña. Y lo hace por poco: 6,2 millones de toneladas la rada portuguesa frente a las 6,1 millones de la coruñesa. Dentro de la eurorregión, el fuerte de Galicia, según el análisis del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, está en los graneles sólidos: entre enero y octubre de 2012, los 1,9 millones de toneladas de Oporto contrastan con los 8,8 millones de Ferrol y los 3,4 millones de A Coruña. Si se exceptúan los graneles sólidos, el dominio en el tráfico marítimo de Oporto, y su terminal de Leixoes, en la eurregión es prácticamente indiscutible.

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