'Operación Cóndor': una nueva trama de blanqueo de capitales sacude Galicia

stop

La jueza de la Pokémon, Pilar de Lara, ha arrestado a cinco personas, entre ellas, Raúl López, presidente de Monbus

La juez Pilar de Lara en Lugo

A Coruña, 19 de marzo de 2015 (15:24 CET)

Pokémon, Pulpo, Orquesta, Patos... y ahora, Cóndor. Una nueva investigación judicial que pivota alrededor de un presunto delito de blanqueo de capitales y tráfico de influencias golpea Galicia. La jueza lucense Pilar de Lara ha vuelto a actuar y de madrugada ordenó la detención del empresario lucense Raúl López, dueño del grupo de transportes Monbus. Otras cuatro personas más, todas relacionadas con el ejecutivo, han sido arrestadas. Fuentes judiciales aseguran que la trama que se investiga no tiene nada que ver con las anteriores operaciones de la magistrada.

Por el momento, y a la espera de más datos, se sabe que la Operación Cóndor investiga supuestos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, cohecho y tráfico de influencias.

Cinco detenidos

López fue detenido en Lugo, aunque los arrestos también se realizaron en Sanxenxo, donde fueron localizados el jefe financiero de Monbus, Jesús Uriz, y el yerno de López, Rafael Casqueiro.

El operativo diseñado por la jueza De Lara ha sido rápido. Ya de madrugada, agentes de Aduanas precintaron la sede de Monbus en Lugo, impidiéndo la entrada de trabajadores. También se realizaron otras inspecciones en distintos puntos de Galicia.

Registros en varios puntos de Galicia

En Compostela, miembros de Aduanas entraron en el Palacio de Congresos de Santiago, del que el grupo es concesionario. También se personaron en el pabellón del Sar, donde se encuentran las oficinas del club de baloncesto Obradoiro, también propiedad de Raúl López. En Sanxenxo también se han inspeccionados varios hoteles relacionados con el empresario.

Además, esta misma mañana, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo se ha personado en las oficinas del Banco Sabadell en la capital luguesa. Al lugar ha sido trasladado el propio presidente de Monbus. De Lara, a su llegada a la entidad, se limitó a manifestar que no haría declaraciones acerca del caso.

López, aseguró a los medios allí presentes que se encontraba "totalmente tranquilo".

Igual de tranquilo que se mostró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando fue preguntado por los contratos que puedan existir entre la Administración gallega y Monbus. "Todos están fiscalizados y conformados" por la Asesoría Xurídica de la Xunta, insistió.

Contratos con la Xunta

Por otra parte, preguntado acerca de si ha mantenido como presidente algún encuentro con López y qué asuntos habían abordado, ha respondido que lleva seis años en el cargo y que no recuerda si ha mantenido alguna reunión como tal con el presidente de Monbus.

"A lo mejor tuve una o no, no lo sé. Las relaciones contractuales con las empresas se mantienen con las consellerías respectivas", ha zanjado.

Alarma en la plantilla de Monbus

Monbus es una de las principales empresas de transporte de Galicia. El hecho de que sus instalaciones centrales estén precintadas ha desatado las alertas en los sindicatos. La CIG ha reclamado la "intervención inmediata" de la Xunta para garantizar los servicios que transporte. En un comunicado, reclama que se pongan en marcha "todos los mecanismos precisos para garantizar el servicio público que presta el grupo empresarial y el mantenimiento de los cientos de puestos de trabajo".

Además, remarca la "trascendencia" de la detención "ya que Monbus es la compañía que más rutas de transporte de viajeros cubre en Galicia y también realiza transporte con otros puntos del Estado y líneas internacionales".

El responsable de Transporte de la CIG, Xesús Pastoriza, aclara que los talleres no están precintados "y por lo tanto los autobuses pueden circular". "Pero el cierre de las oficinas administrativas impide que el personal denominado de 'tráfico' acceda a sus puestos", añade.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad