'Operación acordeón' en Unemsa, filial maderera del Grupo Tojeiro

stop

La empresa reducirá a cero su capital para, posteriormente, ampliarlo y restablecer el equilibrio patrimonial

Fábrica de Intasa en San Sadurniño

en A Coruña, 25 de abril de 2016 (01:30 CET)

Después de reducir capital en más de 7 millones el pasado ejercicio, Unión de Empresas Madereras (Unemsa), filial del Grupo Tojeiro, propietario de Gadisa, vuelve a recurrir a la ingeniería financiera para cubrir las pérdidas y estabilizar las cuentas de la sociedad.

Lo novedoso es que en esta ocasión lo hará mediante una 'operación acordeón', una maniobra en la que reduce a cero el capital social para después ampliarlo nuevamente por un importe generalmente menor que el inicial. Con ello, la empresa obtiene la liquidez necesaria para asumir enjugar los malos resultados.

Más reducciones

La firma, con sede en Coristanco, se dedica a la elaboración y comercialización de tablero aglomerado. En 2014 redujo capital para corregir pérdidas con una bajada del valor nominal de sus acciones. El año pasado, sin embargo, optó por rebajar el capital social en 7,3 millones de euros, hasta los 3,9 millones. Con ellos cubrió los 'agujeros' de los años anteriores, que se situaban por encima de los dos millones y, con el resto, los del último ejercicio, aunque sólo parcialmente: arrastraba 5,6 millones de su último balance.

El parón de la construcción ha generado un roto en las cuentas de todas las filiales madereras del grupo, desde Industrias del Tablero (Intasa) a Galiparquet, pasando por Rechapados del Eume e Impregnaciones Melamínicas Gallegas, que también han sido objeto de operaciones similares para compensar pérdidas.

Los accionistas de Unemsa, con la familia Tojeiro a la cabeza, tendrán la última palabra. En la junta que se celebrará en A Coruña el próximo 27 de mayo, después de analizar la situación financiera, decidirán si finalmente se acomete o no la 'operación acordeón', de qué cifras será la posterior ampliación, y dónde irán a parar los fondos obtenidos, entre otras cuestiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad