El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa | EFE

Operación acordeón en Genómica, otro pozo sin fondo de Pharma Mar

Genómica, filial de Pharma Mar, activa una reducción de capital para compensar pérdidas y reequilibra su patrimonio con otra ampliación de 410.000 euros

Otro frente abierto para José María Fernández de Sousa-Faro, el presidente y primer accionista de Pharma Mar. En esta ocasión el incendio está en Genómica, filial que se centra en desarrollar test de diagnóstico molecular que permiten detectar de forma eficiente enfermedades infecciosas y mutaciones en tumores.  La junta general de Genómica celebrada el pasado 10 de este mes ha acordado, previa compensación de pérdidas con cargo a reservas, reducir el capital social a cero con aumento simultáneo de capital hasta los 410.000 euros.

 En concreto, el grupo, con la finalidad de compensar parcialmente las pérdidas y restablecer el equilibrio patrimonial entre el capital social y el patrimonio neto de Genómica, acordó reducir el capital social a cero mediante la amortización de las 53.749 acciones existentes, sobre la base de un balance verificado por KPMG.

Compensación de créditos

El aumento simultáneo de capital por importe de 410.000 euros se realizó mediante compensación de créditos, emitiendo 410.000 nuevas acciones ordinarias, con una prima de emisión por acción de dieciséis euros y veinte céntimos,

Pharma Mar presume de que Genómica es la primera empresa española en el campo del diagnóstico molecular, y acompaña en el proceso de diversificación del grupo a Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas relacionadas con la genética.

Pharma Mar tuvo unas ventas totales durante los tres primeros meses de 2019 de 18,4 millones de euros, frente a los 19,7 millones del mismo periodo del año anterior. De esta cifra, 17,1 millones de euros corresponden a las ventas de Yondelis. Como ha ocurrido en trimestres anteriores, el grupo justifica esa caída en la erosión de precios, determinante a su juicio. Al cierre del primer trimestre el Ebitda del grupo ha sido negativo en 7,1 millones de euros, frente a los 2,6 millones de euros a marzo 2018.

Genómica mantiene sus ventas estables en torno a los seis millones de euros en los últimos tres años. Sin embargo, sus pérdidas con constantes durante los últimos años. En 2017 su resultado neto fue de 2,3 millones de euros, prácticamente en los mismos parámetros que el año anterior. En 2015 también había perdido dinero.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad