Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, retiene la autorización a ACS para bloquear a Atlantia. EFE/Mariscal

Opa a Abertis: Nadal retiene la autorización a ACS para bloquear a Atlantia

stop

El ministerio de Álvaro Nadal no autoriza a ACS a comprar Abertis para tener más tiempo para frenar la opa de Atlantia

Xavier Alegret

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, retiene la autorización a ACS para bloquear a Atlantia. EFE/Mariscal

en Barcelona, 20 de enero de 2018 (05:00 CET)

Con dos opantes, dos ministerios y un árbitro cuestionado, la opa sobre Abertis parece ya más una batalla táctica que una cuestión de dinero o de plan de negocio. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, no ve con buenos ojos que la concesionaria termine en manos de la italiana Atlantia y está jugando sus cartas, aunque estas pasen por impacientar a Florentino Pérez. Todo tiene una explicación.

Este viernes se cumplieron tres semanas desde que el Ministerio de Fomento –el otro implicado, aunque Íñigo de la Serna es algo más pasivo– llevara al Consejo de Ministros la autorización para que ACS, rival de Atlantia, opte a comprar Abertis. Falta el ok de la CNMV, pero también el de Energía, Turismo y Agenda Digital, pedido a la vez que el de Fomento pero del que nada se sabe.

Hace tres semanas que Fomento autorizó ACS a comprar Abertis, pero del ok de Nadal nada se sabe

La estrategia de Álvaro Nadal pasa por hacer esperar a ACS para demorar todavía más la oferta de Atlantia. Como la constructora presidida por Florentino Pérez, a través de la alemana Hochtief, pidió la autorización justo un mes antes que Atlantia, mientras no emita la autorización a ACS nadie esperará que haga lo propio con la compañía italiana. Está usando a la compañía española de coartada, de escudo ante los ataques de presunta parcialidad, apuntan fuentes consultadas, mientras busca maneras de bloquear a Atlantia.

Nadal ya avisó esta semana de que estudiaría recurrir la decisión de la CNMV de no exigir a Atlantia la autorización del Gobierno para opar Abertis. Es decir, que no se rinde. Decidirá, añadió, en función de lo que digan los abogados del Estado. En realidad, Atlantia –como ya había hecho ACS– pidió igualmente los plácets a Fomento y a su ministerio, pero Nadal no descarta ninguna vía para bloquear al grupo controlado por la familia Benetton. Mientras estudia si autoriza a ACS y Atlantia, estudia también recurrir que no tengan que pedir autorización... Difícil de entender.

Las opciones de Álvaro Nadal

Vencer al rival por agotamiento es una opción. Es decir, demorando la decisión mientras la empresa se cansa –no olvidemos que tienen unos 16.000 millones retenidos, lo que conlleva un alto coste financiero–. Los italianos, no obstante, no han dado ninguna señal de agotamiento, hasta ahora. Es más, han trabajado con los bancos para mejorar la oferta, subida que anunciarán cuando ACS obtenga el ok de la CNMV y el reloj de la guerra de opas se encienda.

Otra opción es crear un laberinto legal. Nadal se ha tomado dos meses para analizar si recurre la decisión de la CNMV de no pedir su autorización a las opantes. Y mientras tanto, pone en un aprieto al regulador que preside Sebastián Albella. La CNMV está estudiando la opa de ACS, cuya autorización podría llegar en febrero. Según su propia doctrina, no necesita la luz verde de Nadal, pero la decisión no es fácil.

Nadal pone en un aprieto a la CNMV, que debe decidir si asume el riesgo de aprobar la opa sin el ok del ministerio

Si el regulador autoriza la opa de Hochtief sin el ok del ministerio, se expone a un nuevo recurso y a que la batalla legal sea ya inevitable. La alternativa es esperar, lo que puede dar al traste con la venta de Abertis si pasa demasiado tiempo. Por ello Abertis podría terminar quedando compuesta y sin novio, además de por la estrategia de Florentino Pérez. Algunos accionistas ya se han impacientado por la lentitud del proceso y han hecho caja sin esperar a la guerra de opas.

Más de estrategia: si Nadal retiene la autorización de ACS, la constructora bloquea a su vez la compra, por parte de la empresa pública REE, de Hispasat. Según publicó elconfidencial, la compañía que preside Florentino Pérez asegura que quiere comprar Abertis con sus actuales participaciones, incluida la de la empresa de satélites.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad