ONO activa la salida a bolsa para hacerse de rogar a Vodafone

stop

El consejo del grupo de telecomunicaciones no discutió ni trató la oferta del gigante británico durante su reunión

11 de febrero de 2014 (21:04 CET)

La incógnita se ha despejado, de momento. El consejo de administración del operador de cable español ONO decidió este martes continuar con la salida a bolsa prevista, en un principio, para la próxima primavera.

La salida al parqué sigue siendo “una prioridad”, según apuntan desde la compañía, que espera aprobar la OPV definitivamente en la próxima junta general de accionistas, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo.

Una oferta que puede mejorar

José María Castellano y Rosalía Portela, presidente y consejera delegada de la firma siempre han apostado por la salida a bolsa. La principal incógnita, antes de que se celebrase el consejo, era la opinión de los accionistas de la compañía, la mayoría fondos de inversión, más partidarios de la venta del grupo a un tercero. The Sunday Times publicó la pasada semana que el gigante británico Vodafone estaba dispuesto a ofrecer hasta 7.000 millones por el grupo español.

No obstante, según fuentes conocedoras de la reunión, en el encuentro del máximo órgano de administración de la empresa no se discutió ninguna oferta. Tan sólo si se mantenía la hoja de ruta marcada, de salir a bolsa. También se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2013.

Según apuntan algunos medios económicos, si bien Vodafone todavía no habría presentado una oferta en firme definitiva por ONO, los 7.000 millones de los que habla el rotativo británico son insuficientes para las expectativas del consejo de la compañía de cable. El proceso de salida a bolsa del grupo ya está activado, pero nada impide que pueda paralizarse, en caso de que se presente una oferta mucho más jugosa. Otro de los candidatos interesados es la firma americana en manos de Jonh Malone Liberty Global.

Accionistas

El capital social de ONO está formado por CCMP Capital, con un 15,2%, Providence (15,2%), Thomas H. Lee Partners (15%), Quadrangle Capital Partners (9%), General Electric (9%), Caisse de Dépôt et Placement du Québec (6,8%), el holding Multitel creado por Eugenio Galdón (6%), VAL Telecomunicaciones, (5,4%), OTPP Power Luxembourg (4,8%) y el grupo Santander, (4,4%).

Tanto Castellano como Portela no son accionistas significativos del grupo aunque, previsiblemente, sí que recibirán un dividendo millonario en concepto de acciones cuando ONO salga a bolsa (o en el hipotético caso de que finalmente sea vendida a un tercero). El ex presidente de Novagalicia ya sacó a bolsa a Inditex en 2001, cuando era su vicepresidente. En su hoja de ruta, estaba hacer lo mismo con el banco gallego si este no hubiera sido nacionalizado y subastado.

Resultados

ONO cerró los primeros nueve meses del año con unas pérdidas netas de 14,65 millones de euros, frente a un beneficio neto de 38,97 millones del mismo periodo del año anterior, debido al impacto negativo que la operadora arrastra del primer trimestre, y con unos ingresos de 1.183 millones de euros, un 1,7% más. La compañía mantiene además una deuda financiera de unos 3.300 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad