Protesta de los trabajadores de Frigolouro / CIG

Ofensiva sindical contra el proveedor de ‘falsos autónomos’ de Coren

stop

CC.OO. exige al Ministerio de Empleo que retire la licencia de cooperativa a la catalana Servicarne, “donde operan más de cinco mil falsos autónomos”

en A Coruña, 01 de febrero de 2018 (16:48 CET)

Una “falsa cooperativa de trabajo asociado” donde operan “más de 5.000 falsos autónomos”. Así define Comisiones Obreras a la catalana Servicarne, sociedad que lleva años enfrentando protestas sindicales en la planta de Frigolouro en O Porriño, una de las filiales más importantes del grupo Coren. En la práctica, Servicarne ejerce como proveedor de trabajadores para el sector cárnico. Aunque cubren puestos de trabajadores asalariados, carecen de sus derechos, pues funcionan como autónomos que trabajan durante meses para una sola empresa, sin indemnización de despido, sin horarios regulados, etc…

CC.OO. ha denunciado esta situación en una reunión mantenida con Carmen Casero, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, organismo que autoriza el registro estatal de las cooperativas. En el encuentro han solicitado que se retire la licencia de cooperativa a Servicarne. En esta línea, también han pedido una modificación de la Ley de Cooperativas “para poner las bases que refuercen los mecanismos de registro, control y descalificación administrativa ante los casos de falsas cooperativas”.

El sindicato lanzó en diciembre de 2017 una campaña de sensibilización sobre las precarias condiciones laborales de las personas que trabajan en las falsas cooperativa, en particular, en las cárnicas. Los salarios son, según la central, un 45% inferiores y las jornadas “inhumanas”. Antes, la CIG, impulsando las protestas en Frigolouro, y la CNT, llevando a los tribunales a Servicarne, habían arremetido contra la cooperativa catalana. 

Hemeroteca

Coren
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad