Ofensiva fiscal de Portugal para captar grandes inversiones

El Círculo de Empresarios de Galicia alerta sobre la competencia lusa en materia impositiva para atraer empresas

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Salarios bajos, suelo casi gratis, energía a precios competitivos, buenas infraestructuras…. Portugal ha incorporado un nuevo condimento a su receta para atraer grandes inversiones, lo que se traduce en un sustancial incremento del riesgo de desolcalizaciones en Galicia, sobre todo en el sur y relacionadas con los componentes del automóvil. Ese nuevo ingrediente son las ventajas en cuanto a fiscalidad.

El Círculo de Empresarios de Galicia, en un reciente informe, alerta de la situación y señala que «la competencia fiscal de Portugal se traduce especialmente en el Impuesto sobre Beneficios y en lo que se refiere a la concesión de beneficios fiscales en el Impuesto sobre la Renta y de exenciones en tasas y licencias de ámbito municipal». Es decir, toda un ofensiva en diferentes ámbitos, pero sobre todo en cuando a la tributación por parte de las empresas.

Cóctel de impuestos

La mejoría de la competitividad fiscal de Portugal se traduce, según el Círculo de Empresarios de Galicia, en la reducción o exención total con carácter temporal en el Impuesto municipal sobre bienes inmuebles. Otro tanto sucede con «las tasas municipales y de formalización, con reducciones o exenciones temporales variables».

Otro ámbito fiscal que incide directamente en la cuenta de resultados de las empresas, el Impuesto sobre Beneficios, lo que en España se entiende por Impuesto de Sociedades. Portugal aplica deducciones en esta figura impositiva por reinversión parcial de beneficios. En cuanto al Impuesto sobre la Renta para trabajadores extranjeros expatriados, las autoridades lusas fijan un tipo único reducido, de carácter temporal y durante diez años.

Agencias de promoción

Todo un cóctel de rebajas de impuestos sobre el que alerta el lobby del sur. El Círculo de Empresarios de Galicia añade la «significativa proactividad de los ayuntamientos (portugueses)  en materia de captación de inversión, con la reciente creación de agencias de promoción y desarrollo económico en diversos municipios».

A ello añade «el papel de las universidades en materia de transferencia de tecnología y de desarrollo de proyectos de colaboración de I+D+i con grandes empresas y con empresas de mediana dimensión».

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