Ofensiva de Pérez Canal: acusa a Dieter de contar con un censo a su medida

stop

El presidente de los empresarios ourensanos traslada la guerra de la patronal a su casa, donde el sector crítico salió reforzado de las elecciones y sus apoyos disminuyen

Antonio Dieter Moure y José Manuel Pérez Canal / Óscar Corral (EFE)

en A Coruña, 20 de enero de 2016 (02:34 CET)

Sin tiempo todavía para encajar la derrota en las elecciones del pasado viernes a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el líder de los empresarios de Ourense y candidato perdedor en los comicios a la patronal gallega, José Manuel Pérez Canal, ha decidido lanzar una ofensiva contra su rival y nuevo presidente, Antonio Dieter, al que acusa de valerse de ciertas "irregularidades" en la composición del censo para hacerse con la victoria.

Según explica Pérez Canal en un escrito remitido a todos los asociados de la patronal ourensana, los estatutos de la CEG, en su artículo 7, establecen que para tener representatividad en la Confederación las asociaciones han de tener representación en las cuatro confederaciones provinciales o, en su defecto, que se den circunstancias "manifiestas y especiales" que así lo aconsejen. Este último punto es el que sospecha Pérez Canal que ha servido a algunas sectoriales para integrarse en la CEG sin cumplir lo que fijan los estatutos y, por ello, ha pedido a la secretaría técnica de la institución que aclare cuáles son esas circunstancias que les han permitido ingresar.

Como explica en la circular, la decisión de requerir más información a la CEG ha sido "fruto de la reflexión" y "en pos de la búsqueda de la mayor transparencia para beneficio de todo el empresariado ourensano". En función de la respuesta que obtenga, estudiará los pasos a seguir.

Sobrerrepresentados

No es la única "anomalía" que ha detectado, sino también el hecho de que, a pesar de que el artículo 13 de los estatutos, aprobados en la época de Fontenla, menciona que cada sectorial tendrá un representante por cada provincia en la que esté afiliada, existen organizaciones con 4 vocales que no están representadas, "al menos en la Confederación Empresarial de Ourense", apunta.

El nuevo presidente, Antonio Dieter, que proviene de la patronal ourensana y de una de las sectoriales que forman parte de la CEG, ha reiterado su "compromiso con la transparencia", mientras que el secretario general de la Confederación, Fausto Santamarina, ha asegurado este martes que resolverá "en tiempo y forma" la petición de Pérez Canal.

División en Ourense

Pérez Canal ha emprendido la ofensiva prácticamente en solitario, sin el consenso de los empresarios que le habían apoyado en su carrera hacia la CEG. La aventura no es una apuesta menor para el cogerente de Aceites Abril, que está erosionando sus propias filas por dar la batalla en la patronal gallega. Parte de sus aliados han considerado que este esfuerzo llega fuera de hora, que si había irregularidades en las sectoriales debió denunciarlas en su etapa como vicepresidente de la CEG y no tras perder las elecciones.

En este escenario, la situación en la Confederación de Empresarios de Ourense es también peliaguda. El sector crítico con su gestión, que encabezaba Antonio Dieter, ha salido reforzado tras la victoria de éste. Pérez Canal ganó su puesto en la patronal ourensana imponiéndose a Flora Pérez por una decena de votos, por lo que los apoyos también están muy repartidos. Le queda poco más de un año para agotar su mandato, pero un 40% de los votos bastan para presentar una moción de censura, figura que sí recogen los estatutos de la CEO.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad