Marcha de los trabajadores de A Coruña contra el cierre de la planta de Alcoa y pidiendo una solución al problema energético

Ofensiva de la plantilla de Alcoa en las calles y en Europa

stop

Cientos de trabajadores marchan en A Coruña y en Lugo contra el cierre, mientras el comité europeo activa la denuncia contra el ERE

Economía Digital Galicia

Marcha de los trabajadores de A Coruña contra el cierre de la planta de Alcoa y pidiendo una solución al problema energético

en A Coruña, 29 de octubre de 2018 (19:34 CET)

No desfallecen los trabajadores de Alcoa, que continúan las movilizaciones contra el cierre anunciado por la multinacional en las plantas de A Coruña y Avilés. A la protesta de la plantilla asturiana este fin de semana con una marcha a pie a Oviedo se ha sumado la de los trabajadores de la factoría de A Coruña este lunes, avanzando desde las instalaciones de A Grela hasta la Delegación del Gobierno. Además del apoyo de todos los grupos políticos del Parlamento, la plantilla contó con el respaldo de personal de Ferroatlántica, Repsol o de los bomberos de la ciudad.

Por si fuera poco, también en Lugo unas 150 personas se movilizaron este lunes en una marcha que partió de la planta de la compañía en Cervo y terminó en la Praza da Mariña del ayuntamiento vecino de Burela, para pedir medidas que favorezcan la supervivencia de las fábricas. Toda una demostración de solidaridad y fuerza de los trabajadores ante el empeño de Alcoa por clausurar las plantas y la falta de una solución alternativa por parte del Ejecutivo.

636764145430829810w

Protesta de los trabajdores de la planta de Alcoa en Cervo / EFE

Denuncia ante la justicia europea

Además de en las calles, la batalla de los trabajadores de Alcoa se libra también en los despachos. El comité europeo de la empresa ha iniciado los trámites para presentar una denuncia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo. El presidente del comité de empresa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, explicó que se dio la orden a los abogados y que la denuncia se cursará "tan pronto esté realizada".

Los representantes de los trabajadores en el comité europeo trasladaron el pasado jueves a los directivos de la compañía un documento en el que se les advertía de que se había incumplido la normativa europea al no abrir el periodo de consultas preceptivo tras el anuncio de cierre y de presentación de un ERE extintivo.

En concreto, plantearon a la compañía que paralizase el expediente de extinción de empleo en las plantas de Avilés y A Coruña o, de lo contrario, le comunicaron que presentarían una denuncia en el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo.

Hemeroteca

Alcoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad