Ofensiva de Energalicia para convertirse en la primera comercializadora gallega

stop

La sociedad, con sede en Tui, fusiona tres filiales con el objetivo de seguir aumentando su base de clientes, que actualmente es de 18.000

Torres de alta tensión

en A Coruña, 26 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Galicia es una potencia energética a nivel nacional, pero desde la venta de Unión Fenosa a Gas Natural no cuenta con una compañía comercializadora de referencia. Para cubrir ese hueco, vacante desde hace años, el Grupo Energalicia, con sede en Tui, ha decidido poner toda la carne en el asador con el objetivo de pasar a ser conocidos como "la eléctrica gallega".

Uno de los últimos movimientos en este sentido ha sido la fusión por absorción de las sociedades comercializadoras del grupo, Sociedad Electricista de Tuy y Xenera Compañia Electrica, por parte de Grupo Energalicia. Según explica su gerente, Ulises Varela, la operación sirve para simplificar la estructura de la división de comercialización de la compañía y, por otro, para dar cumplimiento a la normativa que obliga a las eléctricas a segregar sus actividades.

Red comercial

En paralelo, la empresa ha creado en tiempo récord –desde el pasado mes de junio– una red comercial de 20 tiendas, a la que se sumará el mes que viene un gran establecimiento en la calle Policarpo Sanz de Vigo.

Hasta el momento, Xenera era la que más volumen tenía y más movimiento generaba, gracias en gran medida a su producto 'A vaquiña polo que vale', el reclamo comercial con el que tratan de ampliar su base de clientes, actualmente 18.000 en toda España.

Xenera quedará ahora bajo el holding Grupo Energalicia, "que será que será quien controle el 100% y no la distribuidora, como hasta ahora", aclara Varela.

Otras divisiones

La eléctrica gallega, que cuenta con 26 empleados y factura en torno a 18 millones al año también tiene una división de generación, aunque el gerente de la compañía reconoce que "es una pata pequeña", formada por activos de generación hidráulica, fotovoltaica y eólica. "Al principio daban beneficios, pero con el cambio regulatorio pasaron a no producir nada", lamenta.

En el apartado de distribución, operan con tres sociedades: San Miguel 2000 y Sociedad Electricista de Tuy, en Galicia, y Servicios Urbanos de Cerler, en Huesca, donde dan servicio a la localidad aragonesa y a su estación de esquí. Sobre su futuro, Varela avanza que no tienen previsto fusionarlas. "Somos muy pocas distribuidoras en España, unas 350, y cuantas menos haya, menos capacidad tendremos de protegernos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad