Las cremas Colgate en una estantería de un supermercado de Madrid.

Ocho laboratorios usan el polémico ingrediente eliminado por Colgate

Al menos ocho laboratorios españoles siguen vendiendo productos con triclosán, el polémico ingrediente retirado por Colgate

Al menos ocho laboratorios españoles venden productos con el polémico ingrediente triclosán, retirado esta semana por Colgate-Palmolive de su crema Colgate Total. El componente, que carga mala fama entre la comunidad científica, podría alterar el funcionamiento de la glándula tiroides, además de ocasionar otras consecuencias negativas para la salud como resistencias bacterianas.

Tras la retirada de Colgate, al menos ocho laboratorios españoles tienen productos con este componente, según ha podido comprobar este medio. 

El triclosán no es un ingrediente prohibido en España pero las buenas prácticas de la industria lo han desechado durante los últimos años. En 2016, la FDA, la agencia del medicamento de Estados Unidos, prohibió su uso en jabones. 

El colutorio Bexident y Germisdin de Isdin, hilo dental de Lacer, las toallas íntimas Chilly Protect y el gel de higiene íntima Chilly de Laza, la espuma facial Hexidermol, la espuma corporal Dryses y el gel de ducha Atopises de Sesderma, el jabón de Skeyndor, el exfoliante de Bella Aurora y el exfoliante de Martiderm. 

El caso del hilo dental con flúor del laboratorio catalán Lacer es uno de los más curiosos. La empresa promociona la inclusión del triclosán como si se tratase de un componente codiciado o beneficioso. El propio empaque avisa “con flúor y triclosán”.

Cerco al triclosán

El triclosán es un biocida destinado principalmente para la erradicación de bacterias o para impedir su crecimiento. Paola Gugliotta, experta en formulación y cosmetóloga que dirige la marca de alto standing Sepai, explica que el triclosán hasta ahora ha sido ampliamente utilizado en la industria cosmética, en productos de higiene doméstica, en la industria textil, pero también se encuentra en juguetes, teléfonos móviles, en el papel del dinero o en tarjetas de crédito. 

“Nosotros nunca hemos utilizado triclosán por tres riesgos asociados con esta sustancia: la afectación del sistema hormonal tiroideo, la posible resistencia bacteriana que este químico causa en el organismo, y  el comprobado daño medioambiental que causa la sustancia”, explica la cosmetóloga. 

“Una vez llega a los sistemas de purificación de agua de las ciudades, al combinarse con las clorinas, crean subproductos mucho más tóxicos para el ambiente, como el 2,4-dichlorophenol que se han llegado a encontrar en los vegetales y en especies marinas”, añade. 

Tras una creciente campaña contra el ingrediente, Colgate ha sido la última en anunciar su retirada del triclosán en una de sus cremas dentales más populares, pero otras marcas tomaron la iniciativa con anterioridad.  

Giorgio Armani retiró el ingrediente de su desodorante Aqua Gio, una acción que también había aplicado Ralph Laurent en su desodorante sin alcohol y que había sido incluido en la lista de productos con este ingrediente que rueda en Estados Unidos como un listado de productos a evitar. 

A pesar del anuncio de Colgate, algunas de las cremas que aún se venden en España contienen este ingrediente. Colgate no retirará de los supermercaods los productos con triclosán sino que dejará de fabricarlos. 

David Placer

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad