Ocho empresas de Vigo ganan más de 10 millones de euros

stop

RANKING ECONOMÍA DIGITAL

Daniel Proença de Carvalho, presidente del consejo de administración de Cimpor

en A Coruña, 16 de agosto de 2015 (00:51 CET)

Los sectores de la automoción y la alimentación, vinculada sobre todo a la pesca, son dos de los principales motores de Vigo en cuanto a empleo y facturación. Sin embargo, cuando hablamos de beneficios empresariales las tornas cambian. El ranking que cada año elabora Economía Digital y que analiza las cuentas individuales de cada compañía a partir de los datos de Camerdata e Informa, señala que al cierre de 2013 estaban domiciliadas en Vigo ocho empresas que superaban la barrera de los 10 millones de beneficios.

La primera en la lista es el holding Cimpor, de origen portugués (ahora brasileño) pero con sede en la ciudad olívica. La empresa Cimpor Trading e Inversiones SA ganó en 2013 un total de 196,7 millones de euros. Le sigue en la lista otra sociedad holding, Votorantim Cimentos EAA Inversiones SL, a la que Cimpor transfirió activos entre los que figuran Cementos Cosmos, que ocupa la séptima posición con 10,3 millones. Los beneficios de esta compañía ascendieron a 95,7 millones de euros.

Sectores variados

No podía faltar en el grupo de cabeza Peugeot Citroën Automóviles España SA, que pese a facturar 5.000 millones de euros, obtuvo como ganancia 21,1 millones de euros. La alimentación, por su parte, está representada por Vegonsa, que registró 16,7 millones de beneficio. En el ranking no aparece ninguna empresa relacionada con el sector pesquero, ni tampoco auxiliares del de la automoción, que sí que encabezarían la lista por volumen de facturación.

Con 13,6 millones de euros de beneficio se sitúa Grupo Ascensores Enor, la empresa de ascensores propiedad del grupo Zardoya Otis. Completa la lista Hospital Povisa SA, que gestiona el hospital homónimo, con 11,3 millones; la ya mencionada Cementos Cosmos, y el Real Club Celta de Vigo SAD, que crece imparable desde que salió del concurso en 2009. Su beneficio en 2013: 10,1 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad