«O Telefónica lidera la televisión de pago en español o no lo hará nadie»

La multinacional española confía en la demanda de 600 millones de potenciales clientes

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«¿Por qué queremos comprar Canal Plus?», se preguntaba el presidente de Telefónica, César Alierta, durante la presentación de resultados del ejercicio 2014. «Porque van a quedar 4 o 5 cadenas de televisión, y tres son estadounidenses y una británica, y nosotros vamos a liderar la televisión de pago en español para satisfacer a 500 o 600 millones de potenciales clientes», se respondía. Y, de manera categórica, afirmaba que «o lo hace Telefónica o no lo hará nadie».

Y en ese liderazgo caben todos los contenidos. Series, películas y deportes. Al respecto, el consejero delegado de la multinacional española, José María Álvarez-Pallete, hizo referencia al liderazgo de la televisión de pago en España, incluso antes de la integración de Digital , «gracias al empaquetamiento de productos canalizado a través de la plataforma Fusión.

Derechos televisivos con más clubes

Sobre la reciente firma de los derechos de televisión con el Barcelona, Alierta se mostró convencido de llegar a acuerdos futuros con otros clubes «porque va en interés de todos tener la máxima proyección y, además, nadie cuenta con la capacidad de llegada que nosotros tenemos», añadía.

La televisión de pago es un reto más dentro de esa conversión que se está produciendo, con el retroceso de los productos de voz por los de datos. «En dos años el tráfico de datos se ha duplicado. Son más y consumen más. Y a más clientes más ingresos. Por eso convertirnos en una compañía de vídeo resulta fundamental», explicaba la estrategia a seguir el consejero delegado. «Pasamos de vender voz a vender megabytes», resumía Álvarez-Pallete el cambio que se esté produciendo.

Inversiones de operadores y OTT

Alierta también aprovechó la presentación de resultados para reiterar su discurso sobre el cambio regulatoria que debe producirse para que los servicios OTT (over-the-top), como Facebook o Google, tengan una regulación tan exhaustiva como la que tienen los operadores.

Al respecto dejó caer que los únicos que pueden prestar los servicios digitales son las empresas de comunicación. Y ofreció un dato. «En 2014 las operadoras de telecomunicaciones hemos invertido 80.000 millones de euros, mientras que las OTT solo 40. Nosotros invertimos y ellos no invierten nada», sentenció.

Compromiso con Venezuela

A pesar de las dotaciones no recurrentes de 1.088 millones de euros que Telefónica tuvo que provisionar en el cuatro trimestre de 2014 por el ajuste cambiario en Venezuela, Alierta quiso despejar cualquier duda acerca del futuro de  la inversión en este país.

«Nosotros, en Venezuela, tenemos un compromiso en el desarrollo de telecomunicaciones y es un compromiso total. Anunciamos hace una semana del despliegue de LTE (banda ancha inhalámbrica) y el Gobierno venezolano nos ve como un elemento clave, y vamos a seguir jugando este rol», explicaba Alierta en el país presidido por Nicolás Maduro.

Situación económica en España

Preguntado Alierta  si pecó de optimismo ante las recientes previsiones realizadas de que la tasa de paro podría bajar al 8% en 2018, Alierta volvió reiterar su confianza en llegar a ese porcentaje, siempre que se cumplan varias premisas.

Que las empresas españolas de entre 50 y 1.000 empleados crezcan de manera exponencial, que se digitalice la economía  y que aflore parte de ese 23% de economía sumergida que existe, según el presidente de Telefónica. Todo ello posibilitaría un crecimiento general del PIB anual en el entorno del 3%.

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