Nuevo pulso de las eléctricas a Rajoy: Iberdrola asegura que la luz “puede y debe” bajar

stop

Sánchez Galán reclama que los impuestos adscritos a la electricidad se financien vía Presupuestos Generales del Estado

Galán se explica ante los accionistas | EFE

24 de enero de 2014 (13:04 CET)

Las eléctricas no desisten en su envite contra la política energética que aplica el Partido Popular (PP). El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este viernes desde el foro económico mundial que se celebra en Davos (Suiza) que el precio de la luz en España “puede y debe bajar”.

El empresario ha señalado directamente al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy por no modificar ni un ápice las tasas adscritas a la factura eléctrica. “Un cajón de sastre en el que se han metido cosas variopintas. Hay algunos impuestos y partidas que vienen de la época de Franco y que ahora son impuestos de electricidad que van para financiar las comunidades autónomas”, ha declarado el directivo. Todas estas partidas se tienen que pagar con los Presupuestos Generales del Estado, asegura.

Racionalizar el mapa impositivo


En línea con la campaña publicitaria que Iberdrola inició tras la subasta eléctrica de diciembre, Galán ha recordado que el 60% de lo que pagan los ciudadanos en su factura no está relacionado con el consumo del hogar. “No tiene nada que ver ni con la energía ni con los cables que le llevan esa energía a casa”, detalla.

El directivo ha dejado claro que no está en contra de las políticas sociales, territoriales, medioambientales, tecnológicas e industriales que se pueden aplicar gracias a la recaudación que se hace a partir de la factura eléctrica. Pide racionalizar el mapa impositivo español para que su financiación esté ligada a la recaudación directa de tasas y no mediante una factura.

“Creo que estas políticas, igual que se hace en otros países, como Estados Unidos, deben utilizarse los Presupuestos del Estado, y si no son suficientes pues tendrán que ajustar sus impuestos para que todas esas políticas se hagan desde los Presupuestos", ha manifestado.

Competitividad

Sánchez Galán recuerda que mantener el actual precio de la electricidad lastra la competitividad del país. Afirma que la energía está “encarecida sobremanera” y que eso es un verdadero varapalo a los incipientes síntomas de recuperación económica.

Desde Davos, incrementa la presión sobre el Gobierno de Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad