Nuevo paso del ex de Abanca Raúl Baltar en sus negocios en Galicia

stop

EXPANSIÓN

Raúl Baltar Estévez, ex consejero de Abanca

A Coruña, 31 de marzo de 2015 (00:00 CET)

Raúl Baltar, hasta el pasado año uno de los hombres fuertes de Juan Carlos Escotet, el dueño de Abanca, continúa adelante con sus proyectos empresariales en Galicia. Después de la salida tanto de la venezolana Banesco como de la financiera heredera de la antigua Novagalicia --en la que ocupaba el puesto de consejero desde junio del año pasado-- el ex banquero entró de lleno en una aventura empresarial con varios socios de la comunidad. Se centra en ayudar a la expansión e internacionalización de proyectos autóctonos. En esta incursión acaba de dar un nuevo paso, con la constitución de una consultoría.

Tal y como adelantó Economía Digital, a principios de año, el ejecutivo vigués, ex asesor del área internacional de Abanca, fue nombrado presidente y consejero delegado de Talentiers, sociedad domiciliada en A Coruña y constituida en agosto de 2014. En palabras de su fundador, el ex director gerente de la Fundación Universidade da Coruña, Juan Carlos Bugallo, se trata de un vehículo para "captar, formar y dar soporte a emprendedores a nivel internacional". Un proyecto, aunque de capital privado al 100%, con similitudes al Lanzadera de Juan Roig, el presidente de Mercadona.

International Firm Baltar & Associates

El proyecto de internacionalización de empresas es ambicioso y sus fundadores han dado un nuevo paso con la constitución de una nueva sociedad que realizará labores de consultoría. Se trata de International Firm Baltar & Associates, con domicilio social en A Coruña y con Bugallo Taibo como administrador único por el momento.

Su objeto social es la "la prestación de todo tipo de servicios de apoyo, asesoría, gestión y consultoría en general, en el ámbito bancario, financiero y empresarial, a nivel internacional, y de forma directa o indirectamente a través de sus socios, asociados y colaboradores".

Parte de un proyecto global

Según fuentes de la compañía explicaron a este medio, esta nueva sociedad forma parte del proyecto global de Baltar y sus socios para ayudar a la internacionalización de empresas. Con Talentiers se ofrecería el apoyo a las compañías para poder desarrollar su proyecto y asegurarse de que este pueda ser atractivo para captar la inversión del capital riesgo. International Firm Baltar & Associates es la otra pata del banco, que ofrece servicios de consultoría a nivel internacional.

El proyecto del que, en su día, fue uno de los principales hombres fuertes de Juan Carlos Escotet, aún está en fase de desarrollo. Baltar fue siempre uno de los cargos de confianza del banquero venezolano. A él le encomendó pilotar la estrategia internacional del grupo.

La marcha de Baltar Estévez de Banesco

En abril del año pasado Baltar Estévez abandonó la presidencia ejecutiva del Banco Exterior, en Venezuela, que desempeñaba desde 2008. Especializado en auditoría interna, banca privada y gestión de pensiones, también presidió la Asociación Bancaria de Venezuela hasta que sus encomiendas en Banesco lo trasladaron a Panamá, como responsable de la estrategia de internacionalización de la entidad.

En junio de 2014 fue nombrado consejero de Abanca. Su renuncia, la primera hasta la fecha dentro de la nueva cúpula de la entidad, tuvo lugar el pasado noviembre. El banquero abandonó sus cargos tanto en el banco gallego como en Banesco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad