Nuevas denuncias contra Zara por discriminación racial en EEUU

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La multinacional gallega niega "con vehemencia" las conclusiones de un estudio que la acusa de frenar ascensos de trabajadores y establecer protocolos especiales para vigilar a los clientes por motivos de raza

Las protestas por las condiciones laborales llegaron a Nueva York

en A Coruña, 26 de junio de 2015 (04:11 CET)

La millonaria demanda de un ex directivo por discriminación ha sido el caldo de cultivo que ha puesto a Zara en el ojo del huracán en Nueva York. Ian Jack Miller, anterior responsable jurídico de la filial norteamericana de la cadena de Inditex, acusa a la compañía de "favorecer a los empleados que son españoles y cristianos, como Amancio Ortega" y de discriminarlo a él, que es "judío", "estadounidense", y "homosexual".

La denuncia, meticulosamente preparada por el bufete Sanford Heisler Kimpel, ha dado paso a nuevas acusaciones que, ciertas o falsas, crean para Inditex un clima desfavorable a la hora de afrontar la demanda. La última ha llegado en forma de un estudio realizado por Center for Popular Democracy, una organización progresista muy centrada en los derechos sociales, la inmigración y las condiciones laborales. Las conclusiones del informe son un varapalo para Zara Nueva York y se centran en dos puntos principales: los protocolos, con palabras clave, para identificar a clientes sospechosos; y la discriminación en la relación con los trabajadores.

[Descargue aquí el informe completo]

Un código anti-ladrones

En el primer caso, el documento, que se elaboró a partir de cuestionarios a 251 empleados, relata que Zara Nueva York identifica a los clientes sospechosos, potenciales ladrones, a través del concepto en clave special orders (pedidos especiales). Cuando se identificaba un "pedido especial", un trabajador se desplazaba a la localización indicada para vigilarlo.

Un 46% de los empleados encuestados aseguraron que estos clientes eran siempre o a menudo de raza negra; un 14% dijeron que se aplicaba de la misma manera a los latinos; y el 7% no encontraron direrencias en relación a cómo se utilizaba el código con los blancos. El resto no respondió a la pregunta.

Jerarquía interna

En lo referente a las relaciones con los trabajadores, el informe concluye que el doble de empleados negros que blancos están insatisfechos; que los empleados blancos recibieron un mejor trato con más horas de trabajo y más responsabilidad en las tareas; que el personal hispano y afroamericano tenía menos posibilidades de ser promovido y que "muchos" empleados sentían que había un "favoritismo" en la empresa por cuestiones de raza.

Así lo manifestó la directora de investigación estratégica de Center for Popular Democracy, Connie Razza, a The Guardian, y añadió aseveraciones tan contundentes como que la discriminación estaba en "toda la cultura corporativa" del grupo.

Inditex responde

Zara EEUU respondió a través de un portavoz que rechazó con vehemencia semejantes acusaciones y lamentó que el informe se publicara "sin ningún intento de ponerse en contacto con la compañía". "Somos una empresa que ofrece igualdad de oportunidades, y si hay personas que no están conformes con cualquier aspecto de su empleo, tenemos múltiples vías para que planteen sus quejas, que investigaremos y abordaremos de inmediato", explicó la compañía.

Tras insistir en que Zara es una empresa que no tolera la discriminación, la compañía explicó que special orders es un código para situaciones comunes relacionado con el servicio al cliente y la cobertura de una zona de los establecimientos, y no para designar a una persona. Del mismo modo, la dirección estadounidense aseguró para refutar el argumento de la discriminación en los ascensos que "en su más reciente ronda de promociones internas en Zara EE.UU, aproximadamente la mitad eran empelados hispanos o afroamericanos".

"Aproximadamente la mitad de todas las horas se asignan regularmente a los empleados hispanos o africanos. Estos hechos demuestran claramente que la diversidad y la igualdad de oportunidades son dos de los valores centrales de la compañía", zanja Zara EEUU.

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